Desde SEO/BirdLife recordamos a la ciudadanía que las playas son de todos y de la importancia de respetar las zonas de dunas donde habitan numerosas especies de aves. Además, se deben dejar las playas limpias tras las celebraciones, libres de residuos que llegan al mar.
Llega la esperada Noche de San Juan y con ella se da la bienvenida al solsticio de verano, un momento mágico que se celebra en todo el territorio con verbenas y hogueras en las que se “quema lo malo” para dejar pasar lo bueno. Desde SEO/BirdLife hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que esta festividad no suponga nada malo para la conservación de los espacios naturales donde se celebran, ni para las especies que en ellos habitan.
Animamos a la ciudadanía a celebrar respetando el patrimonio natural común, especialmente en las zonas de costa. En estos momentos están criando tanto en playas naturales como urbanizadas aves como el chorlitejo patinegro, el charrancito común y la canastera común, todas especies amenazadas incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España. Además, se encuentran protegidas tanto por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como por la legislación de las distintas comunidades autónomas.
Son muchos los municipios que celebran en todo el litoral español esta festividad y cada vez más ayuntamientos adoptan medidas para proteger los cordones dunares, frágil hábitat donde ubican sus nidos las especies de aves que crían en las playas. La organización ambiental aplaude estos esfuerzos y anima al resto de corporaciones municipales con playas naturales a seguir estos ejemplos, que tratan de compatibilizar la conservación de nuestro patrimonio natural con el uso público del litoral.
A lo largo de los últimos años, SEO/BirdLife ha trabajado mano a mano con un total de 23 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, donde además de desarrollar acciones de conservación directa del hábitat, ha elaborado materiales divulgativos y de sensibilización como la Unidad Didáctica “Mi vecino, el chorlitejo” con el objetivo de promover el cuidado y conservación de estos espacios. Conscientes de la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en esta tarea, queremos animar a todas las administraciones locales a hacer uso de estos materiales para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener nuestras playas protegidas.
Feliz San Juan, y recuerda ¡también es su playa!
- Opta por celebrarlo en playas urbanas: eres más sostenible y apuestas por el transporte público y el acceso ordenado a la playa. Es más segura, con acceso a servicios básicos y atención sanitaria.
- Recuerda, muchos espacios naturales no permiten encender hogueras: queremos “quemar lo malo del año”, no quemar la naturaleza. En esta época hay un alto riesgo de incendios, especialmente en noches de viento.
- Las dunas, hábitats muy dinámicos, pero también muy frágiles: son espacios de alto valor de conservación donde muchas aves nidifican y las plantas tienen la función de asentar el cordón dunar. No las pises ni acampes en ellas.
- Que la única huella que dejes esa noche, sea la de tu pie: anualmente se vierten unos 8 millones de toneladas de residuos al mar desde las orillas de países como España. Celebra tu noche de San Juan con unas playas libres de basuraleza.
¡Comparte la playa, cuida la duna!