En el Día Internacional del Voluntariado desde SEO/BirdLife queremos poner en valor el trabajo de los Grupos Locales como máxima expresión de la participación de los socios y simpatizantes de la organización en favor de la conservación de la naturaleza a través de la elección, diseño y ejecución de diferentes actuaciones en el ámbito local.
En los últimos seis años más de 160.000 personas han participado en las actividades que han desarrollado los Grupos Locales de SEO/BirdLife, con cerca de 80.000 horas invertidas y con una media de 2.000 voluntarios implicados, Durante el pasado año los 45 Grupos Locales realizaron más de 80 actuaciones con voluntarios en el campo; 40 actuaciones relacionadas con alegaciones y asesoramiento en materia de conservación; 45 actividades infantiles; montaron 42 puntos de observación de aves y 15 exposiciones de ámbito local.
El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día Internacional del Voluntariado que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor de las personas voluntarias en todo el mundo. La celebración del Día Internacional de los Voluntarios reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos…
Si todos hiciéramos trabajos de voluntariado el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más, señalan desde Naciones Unidas en esta edición de 2023.
Acciones en 14 comunidades autónomas
En estos últimos seis años cabe destacar que más de 160.000 personas han participado en las actividades que han desarrollado los Grupos Locales de SEO/BirdLife, con cerca de 80.000 horas invertidas y con una media de 2.000 voluntarios implicados.
En la actualidad estos grupos de voluntarios se encuentran en 14 comunidades autónomas distribuidos a nivel provincial. En SEO/BirdLife sabemos que estos datos son solo la punta del iceberg que muestran el músculo que la organización tiene sobre el terreno y sobre todo el esfuerzo e ilusión que cientos, por no decir miles de voluntarios y voluntarias demuestran para seguir teniendo un mundo con aves y lo que eso supone para el planeta.
Durante el pasado año realizaron más de 80 actuaciones con voluntarios y acciones de conservación en el campo, como la campaña de salvamento del Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo, las limpiezas de basuraleza bajo el proyecto Libera y la eliminación de fauna y flora invasora. Cabe destacar el trabajo de mantenimiento de cajas nido, el rescate y cuidado de pollos de aviones, vencejos y golondrinas y el seguimiento y protección de los chorlitejos. Además de implicarse en el seguimiento de las cámaras en directo instaladas por SEO/BirdLife.
“Desde SEO/BirdLife sólo podemos dar un año más las gracias a todas las personas que han participado en los Grupos Locales dedicando su tiempo y esfuerzo para desarrollar centenares de acciones en defensa de las aves y los lugares donde habitan”, reconoce Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.
El pasado año los Grupos Locales realizaron más de 40 actuaciones relacionadas con las alegaciones, informes y asesoramiento en materia de conservación. Además, han mantenido frecuentes reuniones con diferentes entidades, políticos y técnicos de la administración, y algunos grupos forman parte de los consejos de medio ambiente de diferentes administraciones. Las denuncias que han presentado han sido fundamentalmente por la restauración de edificios y nidificación de vencejos, aviones y otras aves y la escalada al aire libre.
Los Grupos Locales también han realizado un total de 45 actividades infantiles, entre las que destacan jornadas de cuentacuentos, talleres de construcción y colocación de cajas nido, comederos para aves, protección de aves urbanas y sus nidos, aves marinas, pintura, huellas y rastros, papiroflexia, excursiones variadas -algunas tan atractivas como las dedicadas a las rapaces nocturnas- e incluso un festival de las grullas. También han atendido 42 puntos de información, especialmente orientados a la observación de aves y la información ambiental, junto con 15 concursos y exposiciones de ámbito local.
Más de diez modalidades de voluntariado
A través de 45 Grupos Locales, programas de seguimiento de aves, y otras muchas acciones, SEO/BirdLife moviliza a más de 20.000 personas voluntarias al año. La organización ofrece más de diez modalidades diferentes de voluntariado al alcance de todas las personas que quieran colaborar de forma puntual o habitual.
“En muchas ocasiones los voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife son nuestros ojos y nuestras manos sobre el terreno”, concluye Federico García. Iniciativas como los programas de ciencia ciudadana, o los encargados de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) facilitan la información necesaria para conocer el estado de conservación de las aves y de los espacios en los que habitan, lo que permite a la organización identificar y dirigir el trabajo de conservación.
Pero, además, los voluntarios desarrollan acciones de conservación directa en espacios de alto valor ambiental como, por ejemplo, a través del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del OAPN, el programa de voluntariado europeo, el corporativo o el que miles de personas llevan a cabo luchando contra amenazas como la basuraleza a través del Proyecto LIBERA.