Los bisbitas forman un grupo diverso de aves adaptadas a medios abiertos —muchas veces áridos— de todo el mundo. Sin embargo, las estepas ibéricas, ricas en otras aves, carecen de bisbitas nidificantes, a excepción del bisbita campestre, una especie común en las estepas continentales y parameras del norte y este de la Península, pero casi ausente en el cuadrante suroeste. De presencia estival, emite —como otros bisbitas grandes— un sencillo y repetitivo canto, integrado por dos únicas notas.
Bisbita caracterizado por su tamaño grande, aspecto de lavandera y coloración clara y lisa. Exhibe dorso gris arenoso, débilmente rayado, y partes inferiores de tono crema y sin estrías (dibujo 1). Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba; y patas finas de color naranja amarillento. En la cabeza muestra varias líneas contrastadas: ceja clara, línea ocular oscura, bigotera blanca con borde inferior negro, y garganta blanca. Resulta singular entre nuestros bisbitas por sus tonos arenosos claros y por la ausencia de estrías en el pecho. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, diferentes a los adultos, recuerdan más a otros bisbitas por su dorso rayado y escamoso y, sobre todo, por el pecho intensamente estriado (dibujo 2). El patrón de la cara, sin embargo, resulta similar al de los adultos y muy útil en la identificación. Se trata de un ave territorial que suele observarse en solitario y en el suelo, pues raramente vuela y prefiere moverse andando.
Canto
El bisbita campestre emite varias llamadas y reclamos simples de una o dos notas agudas (chiip, chuuií, siip). El canto, proferido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos o tres notas (chir-li), repetidas cada pocos segundos durante un minuto o más.
Dónde vive
En el mundo
Como reproductor ocupa el centro y sur de Europa, el Magreb africano y una franja que se extiende hasta el centro de Asia. En invierno se localiza una banda al norte del ecuador entre Senegal y la India. Hay tres subespecies reconocidas.
En España
La subespecie campestris, la única que se observa en España, cría de modo continuo en la Meseta norte y el valle del Ebro, así como en montañas del este peninsular, Cádiz y Baleares. Falta o escasea en la cornisa cantábrica, Pirineos y gran parte de Galicia y del suroeste. En migración puede verse en toda la Península, Baleares y Canarias, y en este último archipiélago incluso parece invernar en bajo número.
Desplazamientos
Se trata de un ave estival, con área de invernada en el Sahel africano y pasos muy poco llamativos. Las llegadas ocurren desde marzo, con máximo en abril y final en mayo. El paso otoñal se prolonga desde finales de julio hasta mediados de octubre, con máximo en septiembre. Los pasos involucran sobre todo a aves españolas, debido a lo reducido de otras poblaciones de Europa occidental.
Población
La población reproductora española, la mayor de Europa, se estima en más de 500.000 parejas. En el continente europeo se citan en torno a 1,5 millones de parejas, la mayoría de ellas en España y países del sureste. En nuestro país, los resultados obtenidos entre 1998 y 2005 por el programa SACRE reflejan una tendencia positiva, poco significativa, de casi el 3% anual. A escala europea, su situación parece estable, aunque sigue en claro declive en el centro del continente.
Cómo vive
Hábitat
En época de cría ocupa zonas de vegetación abierta y ambientes secos. Alcanza su mayor densidad en páramos con pastizal y resulta común en matorrales bajos y ralos. También nidifica en cultivos, viñedos, matorral de montaña, eriales, sabinares y otras zonas arboladas abiertas. Cría entre el nivel del mar y los 2.700 metros de altitud en Sierra Nevada.
Alimentación
Su dieta se compone básicamente de insectos, sobre todo escarabajos, saltamontes y grillos; pero también consume semillas y pequeños vertebrados, como, por ejemplo, reptiles. Se alimenta en el suelo mediante picoteo y persecución, desmembrando las presas mayores.
Reproducción
El periodo de cría se extiende de mayo a agosto. Posiblemente efectúa dos puestas, una en mayo-junio y otra en junio-julio. Ave monógama y territorial, la hembra construye con hierba seca y sobre el suelo un nido grande en forma de cuenco, que suele guarecer junto a una piedra o algún matorral. Pone entre tres y cinco huevos, de color blanco muy marcado y con pintas oscuras, que son incubados por la hembra durante unos 13 días. Tras dos semanas de ser alimentados por ambos sexos, los pollos abandonan el nido, aunque siguen siendo atendidos varias semanas más.
Amenazas y conservación
No se trata de una especie amenazada, pero, aunque se desconocen problemas específicos, está expuesta a amenazas de tipo general que ocasionan pérdida de hábitat, tales como los cambios en los usos del suelo, el abandono del medio rural y de la ganadería de montaña, la reforestación de tierras agrícolas, la intensificación agraria, etc. Aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.