Archibebe oscuro

Erni / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Archibebe oscuro

(Tringa erythropus)

El archibebe oscuro es una de las escasas especies de aves en las que los machos se hacen cargo de la pr谩ctica totalidad del peso de la reproducci贸n, ya que las hembras emprenden tempranamente la migraci贸n hacia el sur. En nuestro territorio es un ave poco frecuente, que aparece tanto durante los pasos migratorios como a lo largo de la invernada.

Bilurico escuro

Gamba roja pintada

Bernagorri iluna

Spotted redshank

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Identificaci贸n

Se trata de una lim铆cola de tama帽o mediano, estilizada, con las patas m谩s largas que la anchura del cuerpo, y el pico 鈥攃uya mand铆bula inferior es de color naranja en la base鈥 mayor que la longitud de la cabeza. El macho en plumaje nupcial (dibujo 1) presenta una librea inconfundible, de color negro, en la que solo destacan los festones claros en las plumas de las partes superiores y un anillo ocular blanco. Las patas son de color rojo sucio, casi negras. La hembra en plumaje nupcial es similar, pero menos oscura al mostrar bordes blancos en la mayor铆a de las plumas del cuerpo. El adulto no reproductor (dibujo 2) es de color gris muy claro, con una ceja blanca que contrasta con las bridas oscuras y partes inferiores blancas con un tinte gris谩ceo a los lados del pecho. Las patas son llamativas, naranjas o rojas. El juvenil, por su parte, presenta las regiones dorsales marron谩ceas, con festones claros en las plumas; el cuello, el pecho y las partes inferiores son de color marr贸n gris谩ceo claro con densas barras oscuras y, las patas, anaranjadas.

En vuelo (dibujo 3) emite un reclamo parecido a un chuit chuit; la alarma es un ririri.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a