Alondra ricotí
Chersophilus duponti
Pequeño y estilizado aláudido, restringido a la Península Ibérica y el norte de África. Se trata de un representante típico de la avifauna ligada a las estepas de matorral bajo, donde puede resultar localmente común. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos en las parameras del Sistema Ibérico y en la depresión del Ebro.
CAT / Alosa becuda
GAL / Calandra de Dupont
EUS / Dupont hegatxabala
ENG / Dupont’s Lark
La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
Escucha su canto:
Alondra ricotí
Chersophilus duponti
Información
Passeriformes
Alaudidae
18 cm
26-31 cm
Identificación
La alondra ricotí es un ave de pequeño tamaño y tonos pardos y grises.
Similar a otros aláudidos, se distingue por su aspecto estilizado, cuello estrecho, patas largas y un pico relativamente largo y curvado hacia abajo (dibujo 1).
Muy andarina, prefiere moverse a pie que volar, y antes que huir volando busca ocultarse entre la vegetación para pasar inadvertida. Su vuelo es rápido, con batidos profundos y una arrancada potente.
Canto
Resulta muy distintivo y está integrado por un silbido aflautado de dos sílabas, la segunda más larga, aguda y nasal. Emite su canto desde el suelo o en vuelo, habitualmente al amanecer o al atardecer, pero también de noche.
Dónde vive
En el mundo
La alondra ricotí es una especie restringida a Europa occidental (Península Ibérica) y el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto.
Se reconocen dos subespecies.
En España
Su distribución es muy fragmentada y localizada, y está restringida a cinco núcleos principales: los páramos de la Meseta, los páramos del Sistema Ibérico, la depresión del Ebro (donde encuentra sus mayores poblaciones), La Mancha y el sureste peninsular.
En nuestro país se encuentra la subespecie duponti, que habita también en el Magreb.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la alondra ricotí en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Se trata de una especie residente, con movimientos dispersivos o divagantes poco conocidos.
Población
La Lista Roja Europea de Aves 2021 da un máximo de 4.700 individuos en toda Europa, con tendencia decreciente.
El III Atlas de las aves en época de reproducción en España se basa en los últimos censos, en la tasa de disminución anual estimada en un 3,9 % y en signos de empeoramiento que podrían traducirse en un descenso de entre un 30 y un 60 por ciento en el último año para apuntar que la población de alondra ricotí en España podría estar rozando tamaño poblacional de entre 560 y 1050 parejas.
Cómo vive
Hábitat
La alondra ricotí es típicamente esteparia, propia de llanuras y terrenos ondulados suaves y con matorral bajo variado (tomillares, aulagares, espartales, matorral halófilo…) que posea cierta cobertura. Fuera de la época de cría puede frecuentar también campos de cultivo. El rango altitudinal en la Península Ibérica oscila entre el nivel del mar y los 1.500 metros.
Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos y pequeñas semillas.
Reproducción
El periodo de reproducción se extiende desde febrero hasta julio, con posibilidad de efectuar dos puestas anuales.
El nido es construido en el suelo y consiste en un pequeño cuenco realizado con hojas, ramitas, pelos y plumas, situado en la base de pequeñas matas, siempre orientado en dirección contraria a los vientos dominantes. La puesta consta de dos a cinco huevos de pequeño tamaño y blanquecinos pero profusamente moteados de pardo-rojizo, que incuba durante 12-13 días. Los pollos son precoces y abandonan pronto el nido. Durante la cría, la especie se ve sometida a una elevada tasa de depredación.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 en la categoría de EN – En peligro y aparece como VU – Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Ha experimentado una fuerte regresión en las últimas décadas, tanto en su área de distribución como en su número, debido principalmente a la destrucción o alteración del hábitat estepario del que depende. Los principales factores limitantes son la roturación de zonas de estepa para cultivos o repoblaciones forestales, y la regeneración excesiva del matorral propiciada por el abandono de determinadas prácticas agroganaderas. Además, la alondra ricotí sufre elevadas tasas de depredación natural.
Se proponen un conjunto de actuaciones de conservación entre las que destacan medidas de carácter legal como revisar la catalogación actual especie (“Vulnerable”) y declararla “En Peligro de Extinción”, elaborar planes de recuperación o conservación en las comunidades autónomas con presencia de la especie y designar nuevas zonas ZEPA o ampliar las existentes para que alberguen un mayor porcentaje de la población reproductora. También hay propuestas sobre medidas de carácter ambiental y paisajístico como son el fomento de ganadería extensiva, el mantenimiento de linderos y barbechos, considerar los requerimientos de hábitat de la especie en la gestión de humedales y en las reforestaciones de zonas afectadas por incendios y prohibir el desarrollo de infraestructuras energéticas en las zonas más sensibles o mejorar las existentes realizando soterramientos de líneas eléctricas. Otras medidas serían realizar seguimientos de la población para poder estudiar las causas de su declive, evaluar la eficacia y viabilidad de traslocaciones para rescatar poblaciones en riesgo inmediato de extinción y realizar programas orientados a la población local para dar a conocer el valor de la especie y del hábitat que ocupa.