Agradecemos el apoyo de las más de 164.400 personas de toda España y Europa que han firmado nuestra campaña para evitar la aprobación de la Ley de Regadíos. Con su apoyo, han contribuido a que la Junta de Andalucía suspenda la votación de la Ley e inicie el diálogo con el Miteco para encontrar alternativas sostenibles que garanticen la conservación del humedal y el desarrollo socioeconómico de la comarca.

 

Valoramos de una manera muy positiva y esperanzadora el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, de suspender provisionalmente la votación de la Ley que pretende regularizar 650 ha de regadíos ilegales en el entorno de Doñana. La paralización de la Ley, anunciada ayer tras el encuentro entre Moreno y la vicepresidenta Teresa Ribera, estaría condicionada a la aprobación de una inversión extraordinaria del Gobierno de 350 millones de euros, que se destinarán, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a “planes de desarrollo económico y social” para el condado de Huelva.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, lo valora así: “Es una gran noticia. No se puede ir a contracorriente de la ciencia, vulnerar los compromisos internacionales adquiridos y la legislación ambiental, además de despreciar a la mayoría social que clama por la conservación de Doñana. La responsabilidad y la ética deben estar por encima del rédito electoral. Doñana se extingue, y la aprobación de esta ley habría supuesto un golpe definitivo al humedal. Ha imperado el sentido común y deseamos que ambas Administraciones no den marcha atrás e inicien una nueva fase de diálogo basada en la cooperación para encontrar soluciones para Doñana basadas en la ciencia y consensuadas con todos los agentes sociales”. Y añade Ruiz, “esto supone reenfocar los planteamientos políticos hacia criterios que aporten sostenibilidad al desarrollo agrícola, en el contexto de la transición ecológica, la regeneración hidrológica, la adaptación al cambio climático, la conservación de los valores naturales y la justicia social.”

 

Para Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana, “esta suspensión de la Ley debería ser una gran oportunidad para dirigirnos hacia un nuevo modelo de desarrollo en la comarca de Doñana. Existen alternativas de futuro para el parque nacional y su territorio, empezando por la implementación de las acciones incluidas en el Plan de Ordenación de la Corona Forestal, conocido como el Plan de la Fresa, con el que los agricultores, ecologistas, científicos y actores locales estuvimos de acuerdo en 2014. Por ello, una vez más, solicitamos la puesta en marcha acciones coordinadas, urgentes y valientes de todas las Administraciones responsables de su conservación, en la dirección que plantea también el Marco de Actuaciones para Doñana aprobado por el Miteco, y que esos 350 millones adicionales propuestos repercutan de manera efectiva en el desarrollo de un modelo económicos sostenible para Doñana y su entorno”.

 

Acuíferos sobreexplotados y marismas sin aves

De hecho, incrementar el consumo de agua en el entorno del parque nacional, inmerso en un grave proceso de degradación ambiental por la escasez hídrica, agravaría aún más su situación, ya crítica, que podría derivar en proceso casi irreversible y dejaría de ser uno de los humedales más importantes de Europa. El informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana correspondiente al año hidrológico 2021-2022, publicado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es contundente: los sectores del acuífero en estado de alarma han pasado de tres a nueve en un año, ninguno se encuentra dentro de la normalidad y el 50% aparecen en un estado peor al que le correspondería por la pluviometría. El informe concluye que el actual grado y modo de explotación del acuífero compromete su estado y el de los ecosistemas terrestres. Y plantear traer agua superficial de otras zonas no es una opción, ya que la crisis climática afecta de manera generalizada y solo trasladaría las presiones y mantendría un modelo agrario sin futuro.

 

Flamencos, avocetas y agujas colinegras en Doñana. Autor: J.M. Pérez de Ayala

Por otro lado, las aves, como indicadoras de la salud ambiental de los hábitats, han dado la voz de alarma. El Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana que hemos elaborado con base en los datos de seguimiento de la avifauna realizados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, evidencia cómo Doñana está perdiendo los valores naturales que en el pasado lo convirtieron en el humedal de mayor importancia para la avifauna de Europa. El informe apunta que más del 80% de las poblaciones de aves acuáticas protegidas que se reproducen en este espacio natural muestran una tendencia regresiva (serie de datos 2004-2022), tendencia que se agudiza a partir de 2019.

Gracias a la ciudadanía

Por supuesto, agradecemos a las más de 164.400 personas de toda España y Europa que han firmado la campaña de la ONG para evitar la aprobación de la Ley de Regadíos de Doñana, y anima a la ciudadanía a seguir apoyando esta iniciativa para que las Administraciones conozcan el interés de la sociedad por preservar este espacio natural único.

Durante estos 21 meses que ha durado el proceso de presentación de la propuesta de Ley hasta ahora, , junto con BirdLife International hemos denunciado la grave situación de Doñana ante los convenios internacionales de Ramsar sobre los Humedales y Bonn, y ha comunicado a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional.

Según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente. Consideramos también que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO dado que las amenazas, lejos de resolverse, siguen acumulándose.

Desde SEO/BirdLife seguiremos haciendo todo lo que esté en su mano para evitar las agresiones a Doñana y contribuir a su recuperación, ayudando en lo posible a buscar alternativas de desarrollo socioeconómico para la comarca. Fuimos pioneros en la conservación de Doñana, hace más de 70 años, con la famosa expedición científica a las marismas del Guadalquivir encabezada, entre otros, por Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología. El profesor Bernis también fue autor de la ingeniosa misiva dirigida a Franco sobre la degradación del Coto y la necesidad de preservar su riqueza natural. Una carta decisiva para la paralización de los drenajes y la plantación de eucaliptos en las marismas, y el germen de la futura protección y declaración del Parque Nacional de Doñana en 1969. Actualmente, Desde nuestra Oficina Técnica en El Rocío, está representada en el Consejo de Participación de Doñana y colabora en la comarca con los agentes locales, sociales, agrarios y ambientales desde la Plataforma Salvemos Doñana, que defiende la conservación del parque nacional.

La campaña de firmas por Doñana sigue abierta. FIRMA AQUÍ

Comparte