Las Reservas Ornitológicas de Riet Vell y el Clot han mejorado su accesibilidad para ofrecer una mayor calidad a sus visitantes. Además, entre las novedades, se han incorporado placas solares en sus instalaciones en la línea de trabajo de renovables responsables que promovemos en SEO/BirdLife, y se han dibujado varios murales decoran y explican el ciclo del arroz y las principales aves que se pueden observar en ambas reservas ubicadas en el Parque Natural del Delta del Ebro.

 

Tras varios años de gran trabajo y mucho esfuerzo, la Reserva Ornitológica de Riet Vell muestra ya su máximo esplendor para acoger a los visitantes y personas voluntarias que a lo largo del año acuden a una de las 13 reservas ornitológicas de SEO/BirdLife en España. En 2021 se inauguró el observatorio para personas con movilidad reducida y un observatorio específico para fotógrafos en Riet Vell. El pasado año se estrenó la renovada Casa de Voluntari@s un espacio acondicionado para jóvenes participantes que colaboran y trabajan por largos periodos en la reserva y se instalaron placas solares lo que permite que las instalaciones sean autosuficientes. La casa dispone de habitaciones individuales para larga estancia y compartidas para estancias cortas, un espacio central con los servicios comunes, un gran porche, así como un laboratorio y zona de estudio para trabajar y analizar todas las muestras de los diversos proyectos. Además, cuenta con un lavabo adaptado para personas con movilidad reducida.

Este año, se ha finalizado el itinerario por la reserva ornitológica, que parte de la barraca o centro de visitantes y llega hasta el observatorio, pasando por los arrozales. El itinerario se complementa con información mural, para ello en las paredes de los grandes almacenes de la finca la artista Lara Gombau ha pintado numerosos murales explicando el ciclo del arroz, y Lourdes Berzas ha pintado algunas de las aves de la reserva (la «mifa» o lechuza común, el calamón, los murciélagos, el martín pescador, el morito o el cernícalo vulgar, entre otros).

Estos murales, además, muestran información sobre cada una de las especies. Algunos de los murales, como el de la lechuza común o el de los murciélagos se han pintado con la ayuda de los alumnos y alumnas de las escuelas de Poble Nou y Muntells.

También se ha adaptado un aula para las numerosas actividades de educación ambiental que se vienen realizando en la reserva. Un total de 1.200 estudiantes han participado en actividades el pasado curso. Además, esta aula alberga una exposición sobre aves marinas y figuras de aves para personas invidentes.

 

La barraca es el punto de partida para realizar los itinerarios ornitológicos y centro de información de Riet Vell. Autora: Iratxe Amador-SEO/BirdLife

 

La casa dispone de habitaciones individuales para larga estancia, habitación compartida para estancias cortas, un espacio central con los servicios comunes, un gran porche, así como un laboratorio y zona de estudio para trabajar y analizar todas las muestras de los diversos proyectos. Esta reforma se ha realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Catalunya – Escuela de Arquitectura del Vallès, Riet Vell, S.A. y SEO/BirdLife, con el apoyo financiero del Grupo SEAT – Volkswagen.

Como novedad se ha instalado una cámara EN DIRECTO en la Laguna, que hace las delicias de todas las personas pajareras ya que puede seguir la emisión 24h, tanto en el monitor instalado en el centro de visitantes (La Barraca) como a través del canal de Youtube, al igual que las cámaras de la caja nido de lechuza y cernícalo que ya existían.

 

El Clot más accesible

En la reserva de El Clot se ha instalado una pasarela de madera para mejorar su accesibilidad y un observatorio de aves donde se realizan numerosas actividades con escolares de Poble Nou del Delta desde hace varios años. Todas las actividades que desarrolla SEO/BirdLife en el delta del Ebro se realizan tanto en estas reservas, como en otros espacios de la zona. A lo largo de todos los sábados del año se ofrecen visitas gratuitas guiadas por las reservas ornitológicas a los visitantes que acuden a disfrutar de las aves y del delta del Ebro.

 

¿Qué aves podemos encontrar en las reservas?

Durante los meses de verano, aunque las altas temperaturas hacen que las aves estén menos activas durante gran parte del día, se pueden observar algunas de las principales especies de aves sedentarias y nidificantes típicas del delta del Ebro.

La Reserva Ornitológica de Riet Vell luce espectacular en verano y la laguna, frente a la que se levanta el observatorio Swarovski, es un lugar estupendo para observar multitud de aves. Ya hace varios años que se ha establecido una colonia reproductora de fumarel cariblanco con varias decenas de parejas cada año. También numerosas parejas de charrán común crían en la laguna gracias al mantenimiento de unos islotes artificiales y plataformas de nidificación, que son utilizadas con éxito año tras año.

 

Mural representando un morito común. Autor: SEO/BirdLife

 

También se puede disfrutar de las polladas de calamón, ánade friso y azulón, focha, gallineta, somormujo lavanco y zampullín común, diversas parejas de avetorillos y carriceros comunes y tordales, abundantes moritos, garza imperial, garceta grande y algún martín pescador, con una buena colonia de garceta común, garcilla cangrejera y un excelente dormidero de martinetes, frecuentemente colorida de rosa con el paso de un grupo de flamencos alimentándose frenéticamente.

La Reserva Ornitológica de Clot, por su parte, es una pequeña finca agrícola transformada en una laguna de agua dulce con una transición progresiva a hábitat de saladar. Aquí habitan especies como el escribano palustre o la cigüeñuela, destacando como zona de nidificación de canastera común.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte