Guía de Aves de España

Cogujada montesina

Cogujada montesina

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Estellez/iStock
Cogujada montesina

© Juan Varela

Cogujada montesina

Galerida theklae

LC - Preocupación Menor

Aláudido de mediano tamaño, rechoncho y crestado. En Europa se encuentra exclusivamente en la Península Ibérica, Baleares y algunos puntos de Francia. Prefiere las zonas cálidas, donde ocupa estepas y páramos con cierta cobertura arbustiva o arbolado disperso. Resulta abundante en dehesas y en diversas formaciones de matorral (espartales, jarales, tomillares, romerales, etc.).

Cotovía escura

Cogullada fosca

Kutturlio mokolaburra

Thekla's Lark

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Alaudidae

Longitud

17 cm

Envergadura

28-32 cm

Identificación

La cogujada montesina es un pájaro de mediano tamaño, muy similar a la cogujada común, de la que resulta difícil de distinguir. Con ella comparte su aspecto rechoncho y la presencia de una pequeña cresta.

Se diferencia por su aspecto más estilizado y grisáceo (dibujo 1), su pico y cresta algo más cortos (dibujo 2), y, especialmente, por el moteado más marcado y nítido del pecho. En vuelo presenta el obispillo de tono pardo-anaranjado, que contrasta con el dorso y la parte inferior de las alas, blanquecinas en la cogujada montesina y ocres en la común. Suele posarse en arbustos y árboles, algo que raramente hace la cogujada común.

Canto

Muy similar al de la cogujada común y, por ello, bastante difícil de distinguir del de su pariente, el canto incluye una melodía aflautada en la que se alternan silbidos, trinos y notas sueltas, y en ocasiones también contiene imitaciones de otras aves. Aunque con un menor repertorio, resulta más melodioso que el de la cogujada común. El reclamo es muy distintivo.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Cogujada montesina

Ir a Arriba