Pedimos mayor compromiso en la ampliación de la ZEPA del Delta del Llobregat - SEO/BirdLife

Pedimos mayor compromiso en la ampliación de la ZEPA del Delta del Llobregat

Junto a DEPANA reclamamos un mayor compromiso en la ampliación de la ZEPA del Delta del Llobregat. Consideramos muy  positiva la propuesta de ampliación de la ZEPA y la modificación del LIC para intentar dar cumplimiento a la queja europea.

 

La presente propuesta de ampliación no justifica los espacios excluidos de la IBA 140 del Delta del Llobregat. La elevada fragmentación en la que se basa dicha propuesta, 31 áreas, imposibilita una correcta evaluación y gestión de los valores y las necesidades de los espacios a proteger

 Las organizaciones SEO/BirdLife y DEPANA consideran positiva la propuesta de ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Delta del Llobregat y la modificación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Delta del Llobregat, por cuanto que incrementa la superficie protegida respecto a los espacios protegidos Natura 2000 previos a esta propuesta de ampliación. Pese a ello, consideran que la propuesta no incorpora todos los lugares que realmente son necesarios para la adecuada conservación de las especies de aves consideradas relevantes a lo largo de sus ciclos vitales en el Delta. Además, la propuesta es un conjunto de espacios, 31 en concreto, que dificultará sobremanera la evaluación y seguimiento, así como la gestión de los objetivos de conservación que se deben conservar.

La propuesta de ampliación de la ZEPA supone un incremento muy importante de la superficie entre la misma y los espacios colindantes no protegidos hasta ahora. No obstante, la enorme complejidad del territorio y la presión de las principales infraestructuras de Catalunya a la que se encuentra sometida, hacen que desde SEO/BirdLife y DEPANA se vea con mucha preocupación que la declaración de las ZEPA sobre el mapa, finalmente no se llegue a concretar en un auténtico espacio de preservación para las poblaciones de aves protegidas por los que se debe ampliar la zona.

Desde las entidades consideramos que el proyecto de ampliación de la ZEPA incumple con las directivas europeas de Aves y Hábitats en la designación de la ampliación de la ZEPA ya que faltan argumentos con criterios científicos y técnicos que validen la exclusión de algunas de las zonas del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Delta del Llobregat, sobre la que debería haberse planteado la ampliación, tal y como sugiere la Comisión Europea y que está avalado por diversas sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

 

 

Hay que tener en cuenta que la IBA Delta del Llobregat, al estar dentro del área metropolitana y albergar espacios diversos y singulares en un contexto altamente urbanizado y transformado, está sometida a una enorme presión antrópica que hace que su estado de conservación se vea continuamente comprometido a la vez que se constata la paulatina pérdida de hábitats y de espacios naturales. Pese a todas estas presiones, su localización respecto a otras zonas húmedas naturales bien conservadas y con superficie suficiente, junto con sus propios valores naturales, hacen que la zona cumple con criterios mundiales para la declaración de la IBA.

SEO/BirdLife y DEPANA, en el marco del proceso de infracción abierto contra el Estado español, harán llegar sus alegaciones a la Comisión Europea con el fin de que esté informada de la evolución de la ampliación de la ZEPA del Delta del Llobregat y la problemática y los compromisos que la envuelve.

Por todo ello, estas entidades solicitan que se revise la propuesta de ampliación de la ZEPA para cumplir con los criterios científicos y con las directivas europeas, se justifiquen las áreas no incluidas respeto a la IBA 140 Delta del Llobregat en base a criterios ornitológicos y científicos y se incluyan aquellos que cumpliendo dichos criterios no se han propuesto en la ampliación.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE