Aguilucho lagunero occidental

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Aguilucho lagunero occidental Dibujo 1

Aguilucho lagunero occidental

(Circus aeruginosus)

La figura ingr谩vida del aguilucho lagunero patrullando incansablemente sobre carrizales y marjales se convirti贸 en una imagen bastante poco frecuente hace algunas d茅cadas, cuando la transformaci贸n de los humedales y la persecuci贸n directa redujeron a poco m谩s de 200 las parejas de estas rapaces. Actualmente, la poblaci贸n espa帽ola se recupera lentamente, aunque est谩 lejos de alcanzar la de otros pa铆ses europeos, donde este aguilucho resulta m谩s abundante.

Tartara帽a das xunqueiras

Arpella vulgar

Zingira-mirotza

Western marsh harrier

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Accipitriformes; familia Accipitridae

Identificaci贸n

El aguilucho lagunero es una rapaz de tama帽o medio y aspecto bastante estilizado, aunque ciertamente m谩s robusto que los restantes aguiluchos presentes en nuestra fauna, a los que tambi茅n supera en envergadura. La especie presenta, como es habitual en otros miembros del g茅nero Circus, un acusado dimorfismo sexual, ya que la hembra es bastante mayor y m谩s pesada que el macho, y ambos sexos exhiben plumajes muy diferentes. En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas o ligeramente gris谩ceas y surcadas por finas estr铆as oscuras (dibujo 1). Las partes inferiores 鈥攅specialmente a la altura de las patas y el bajo vientre鈥 suelen adquirir un color rojizo, que va dando paso al crema o blanco sucio a medida que subimos hacia el pecho y la garganta, los cuales aparecen suavemente listados. Las rectrices y r茅miges secundarias son grises; estas 煤ltimas describen una extensa banda alar, muy visible en vuelo (dibujo 2). Ventralmente, las alas del macho son m谩s bien claras 鈥攂lancuzcas o de color gris p谩lido鈥 y en ellas destacan fuertemente las negras r茅miges聽primarias. Las hembras adultas, por su parte, resultan bastante m谩s oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas, pues lucen un聽plumaje 鈥攖anto dorsal como ventralmente鈥 dominado por los tonos pardoachocolatados, que en la cabeza, la garganta y los hombros son sustituidos por otros amarillentos o blanquecinos (dibujo 3). Los ejemplares reci茅n salidos del nido se parecen bastante a las hembras, aunque resultan m谩s homog茅neos y ligeramente m谩s oscuros; adem谩s, solo presentan manchas m谩s claras en la cabeza, la nuca y la garganta (dibujo 4).聽Entre la librea juvenil y la de adulto existen varios plumajes de transici贸n, que definen las diferentes edades del ave. Por otra parte, el aguilucho lagunero es una especie en la que no son infrecuentes los casos de melanismo y la aparici贸n de dise帽os at铆picos, lo que en ocasiones puede聽dificultar su identificaci贸n y propiciar las confusiones con especies de tama帽o semejante.

El macho en vuelo emite un ki-i-aj; la alarma de la hembra es un explosivo qui-ic-ic-隆c.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a