Guía de Aves de España

Chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro

Guía de Aves de España
Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© RazvanZinica shutterstock
Chorlitejo patinegro

© Juan Varela

Chorlitejo patinegro

Charadrius alexandrinus

EN - En Peligro

Habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas, el chorlitejo patinegro ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación acontecido en nuestras playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución. Aunque las aves españolas se muestran más bien sedentarias o, a lo sumo, dispersivas, durante el invierno las costas y lagunas de nuestro país reciben un considerable número de ejemplares procedentes de otras latitudes de Europa.

Píllara das dunas

Corriol camanegre

Txirritxo hankabeltza

Kentish Plover

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Charadriidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

42-45 cm

Identificación

El chorlitejo patinegro es una limícola de pequeño tamaño y movimientos nerviosos que posee un pico corto y apuntado y patas muy oscuras de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo.

El macho adulto en plumaje nupcial presenta llamativos dibujos cefálicos, pues luce las cejas y la frente blancas, en contraste con la barra frontal, la brida y las plumas auriculares negras. El píleo es grisáceo, pero se torna rojizo en la nuca, mientras que el collar es abierto y de color negro (dibujo 1 y dibujo 2).

La hembra es similar, pero en ella el negro es sustituido por un marrón más oscuro que el de las partes superiores y carece de plumas rojizas en la nuca.

El adulto no reproductor y el joven son similares a la hembra en plumaje nupcial, pero las plumas de las partes superiores presentan bordes pálidos, más destacados en el caso del inmaduro (dibujo 3).

Canto

Emite un pirr o píorrrr corto y duro. En época reproductora su reclamo consiste en un krruuui-krruuui bastante seco con variaciones, que en ocasiones desemboca en un ki-ki-ki explosivo.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlitejo patinegro

Ir a Arriba