Mural contra los incendios forestales intencionados - SEO/BirdLife

Mural contra los incendios forestales intencionados

Vuelve «Murales contra el delito ambiental» y lo hace en el Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras, Cádiz. Los incendios forestales y el Parque natural del Estrecho han sido los protagonistas de la intervención. 

 

Dada la repercusión que tuvo el curso pasado, el proyecto Murales contra el delito ambiental se amplía al último trimestre del año. Esta iniciativa se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza y con ella SEO/BirdLife desarrolla murales participativos en centros educativos ubicados en zonas donde destaca algún tipo de delito contra la fauna o el hábitat.

Los incendios intencionados como temática central 

El pasado mes de octubre, el alumnado del Colegio Público de Educación Especial Virgen de la Esperanza, en Algeciras (Cádiz), así como su profesorado, ha participado activamente en un nuevo mural en una de las paredes más visibles del centro. 

Esta se convierte en la sexta intervención en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, coordinado pro SEO/BirdLife, en las que se trabaja un delito ambiental para visibilizarlo, denunciarlo y prevenirlo. En esta ocasión, se han abordado los incendios forestales intencionados. 

Como se indica en el Estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental (SEO/BirdLife, 2020), los incendios forestales son una de las principales causas de destrucción de hábitat en España y Portugal. La distribución espacial de los incendios forestales en Europa tiene una clara predominancia en los países del sur de Europa, pero desproporcionadamente alta en Portugal y España. Sólo en el Parque Natural del Estrecho, ámbito en el que se centra el mural realizado, sólo en 2021 se quemaron más de 177 hectáreas de superficie forestal, urbana, agrícola y pastos. 

En dos décadas ha podido afectar a un cuarto de la superficie de España y es una de las cuestiones ambientales que más preocupa a la población española.  

Según David de la Bodega Zugasti, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “los incendios tienen unos efectos devastadores que se ven favorecidos por la falta de inversión en efectivos, las olas de calor, el incremento de los usos recreativos o el abandono de usos agrícolas”. Y añade que, “el hecho de que la mitad de los incendios forestales sean provocados, impulsa a que desde SEO/BirdLife llevemos no sólo acciones legales frente a este tipo de delito, si no también actuaciones de sensibilización y de colaboración con las comunidades locales donde se producen”. 

El alimoche común, el gran afectado en Cádiz 

Los incendios intencionados tienen claros efectos sobre buena parte de la biodiversidad. Algunos de ellos son menos evidentes, como los producidos por el humo y la intoxicación. Pero otros no dejan lugar a dudas: provocan la muerte directa de numerosos animales y destruyen hábitats y lugares de nidificación. Es el caso, por ejemplo, del alimoche común, una especie amenazada a nivel mundial y «en peligro de extinción» según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El Parque Natural del Estrecho alberga actualmente dos parejas activas, suponiendo la zona de mayor densidad en toda la comunidad autónoma, en dónde los incendios suponen una clara amenaza. 

Aunque en esta ocasión hablemos de incendios forestales, la situación del alimoche es preocupante en toda España. El Libro Rojo de las Aves de España (2021) lo cataloga como en estado vulnerable. Sus poblaciones están en declive y, además de los incendios, los cebos envenenados son una de sus principales amenazas. El cierre de muladares ha llevado a la pérdida de sus recursos alimentarios —aunque ocasionalmente pueda capturar pequeños vertebrados o rematar a animales heridos o enfermos—. La persecución directa en las décadas pasadas también ha contribuido a ello. Y, por último, la colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores es otra de las causas más destacadas, especialmente en esta región. 

Un mural que une problemáticas… e iniciativas 

El proceso de creación del mural en su totalidad ha sido colectivo, convirtiendo al alimoche en un símbolo. Ha contado con la autoría de Lourdes Berzas, psicóloga ambiental y muralista, con colaboración del ilustrador infantil Oriol FB y la involucración absoluta de El Parque Natural del Estrecho en la realización de actividades y en el asesoramiento técnico local. Pero, además, todo el centro se ha volcado en este proyecto, adaptando sus propias actividades al motivo del mismo. Como siempre, el mural se acaba, pero ahí se queda, y sus efectos continuarán en el tiempo, sensibilizando a alumnos y profesores sobre esta especie y sus diversas amenazas. 

El proyecto «Murales contra el delito ambiental» 

A través de pinturas murales queremos crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y poner en conocimiento las herramientas disponibles para luchar contra los delitos ambientales. 

Este trabajo de sensibilización se desarrolló durante abril y mayo de 2022 y se amplió a octubre y noviembre del mismo año, en el marco del Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza. A través de las pinturas murales están abordándose distintos delitos ambientales, de especial incidencia en el lugar de la acción. El primer mural hizo hincapié en la caza ilegal, girando en torno a la pardela cenicienta canaria y el pardeleo. El segundo mural, con el milano real como protagonista, abordó la problemática del uso ilegal de veneno. El tercer mural habló del tráfico ilegal de especies a través del halcón peregrino. El cuarto mural, sobre el jilguero europeo, como símbolo de la captura ilegal de fringílidos. El quinto mural, sobre el avión común, reflejo de la destrucción de nidos de especies protegidas. 

El derecho y el deber de cuidar de la biodiversidad 

A través del trabajo que implica la realización de estos murales, SEO/BirdLife quiere transmitir a la comunidad educativa que todas las personas somos guardianes de la naturaleza, poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución, que señala que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo.  

Además, como organización de utilidad pública, ponemos al servicio de la ciudadanía y de las administraciones un portal de denuncias a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de la naturaleza. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal puede comunicarlo a la organización y obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades. 

LIFE Guardianes de la Naturaleza 

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza. 

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves  (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE