Mural contra la destrucción de nidos de especies protegidas - SEO/BirdLife

Mural contra la destrucción de nidos de especies protegidas

El quinto de los murales contra el delito ambiental se ha llevado a cabo en el IES Villajunco, de Santander (Cantabria) y se ha centrado en la destrucción ilegal de nidos de especies protegidas.

A través de pinturas murales, queremos crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y poner en conocimiento las herramientas disponibles para luchar contra los delitos ambientales.

El avión común como hilo conductor

Entre los días 30 de mayo y 3 de junio, las cuatro clases de 3º de la ESO del IES Villajunco de Santander, en Cantabria (y alguna más que fue uniéndose por el camino) han participado en la creación de un nuevo mural en su centro. Gracias a esta pared en el patio, se han adentrado en el mundo de una de las especies más cercanas, pero no tan habituales en la zona como cabría esperar: el avión común.

El avión común es un ave migratoria protegida que ocupa buena parte de España. Aunque sus poblaciones son estables a nivel general, pueden tener declives importantes a nivel local. Nidifica en colonias, de al menos cinco o seis nidos construidos con barro y ayudados de paja o pelo. Distintos censos de SEO/BirdLife, incluidos los elaborados por su delegación en Cantabria, han encontrado que en esta región es una especie muy escasa, a excepción de, entre otras pocas, una de dichas colonias próximas al instituto donde se ha llevado a cabo la intervención. Y es justo en esta época del año cuando podemos encontrarla.

Detalle del Mural contra el delito ambiental se ha llevado a cabo en el IES Villajunco, de Santander (Cantabria).

La destrucción de nidos de especies protegidas, el tema a abordar

En cada uno de los murales realizados en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza se ha tratado un delito ambiental específico. En esta ocasión, abordamos la destrucción de nidos de especies protegidas. Hemos aprendido a identificar las tres especies insectívoras por excelencia en las ciudades y también hemos pensado alternativas que pueden dar respuesta a los problemas que perciben las personas que deciden tirar los nidos. Las acciones no deben ser únicamente a nivel individual, sino que debemos exigir a propietarios, responsables de la conservación y el mantenimiento de los edificios y a las administraciones públicas que garanticen el cumplimiento de la legislación que protege las especies silvestres, también en los entornos urbanos y que integren la biodiversidad en la gestión municipal. En este sentido, pueden poner en práctica alguna de las 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, recogidas en un manual que publicaba SEO/BirdLife en 2019.

Sin embargo, desde comienzos de  2021, SEO/BirdLife recibió y atendió 189 consultas (145 en 2021 y 44 en lo que llevamos de 2022) sobre cómo actuar en casos de destrucción de nidos, pero también atendió medidas de convivencia o sobre cómo favorecer la cría de aves en edificios. Intervino directamente en mayor o menor medida en 13 casos, y cursó 118 denuncias a agentes forestales, Seprona, fiscalía o comunidades autónomas.

«SEO/BirdLife lleva varios años realizando acciones legales y de sensibilización sobre la importancia de preservar los nidos de especies migratorias como vencejos, aviones comunes o golondrinas. Nuestras ciudades y pueblos son el destino de estas aves para reproducirse, recorriendo miles de kilómetros para construir sus nidos, un viaje que queda truncado cuando se destruyen los lugares donde nidifican y se pone en peligro sus poblaciones», dice David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife. Además, añade que “las administraciones públicas deben de ajustarse a las estrictas condiciones que establece la Directiva de Aves para autorizar la retirada de los nidos”.

Un mural coherente: instalando nidales

Gracias a la colaboración de la Delegación de Cantabria de SEO/BirdLife, el mural sobre el avión común y otras especies migradoras se complementará con la instalación, de ser posible, de nidales de avión común en alguna de las cornisas del instituto. Con ello se busca potenciar el establecimiento de dicha especie en la zona y supondrá una nueva actividad de educación ambiental. Así, se sumará a las propuestas, para diversos cursos y asignaturas, que acompañarán al mural y que tienen la finalidad de convertir la pared en un contenido curricular más año tras año.

El proyecto Murales contra el delito ambiental

A través de pinturas murales queremos crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y poner en conocimiento las herramientas disponibles para luchar contra los delitos ambientales.

Este trabajo de sensibilización se desarrolla durante abril y mayo y se lleva a cabo en el marco del Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza. A través de las pinturas murales están abordándose temas como la caza ilegal, el uso ilegal de veneno, la provocación ilegal de incendios forestales, la captura de aves fringílidas para canto o el tráfico ilegal de especies, representándolos a través de una de las especies más afectadas por cada una de esas agresiones ambientales. El primer mural hizo hincapié en la caza ilegal, girando en torno a la pardela cenicienta canaria y el pardeleo. El segundo mural, con el milano real como protagonista, abordó la problemática del uso ilegal de veneno. El tercer mural habló del tráfico ilegal de especies a través del halcón peregrino. El cuarto mural, sobre el jilguero europeo, como símbolo de la captura ilegal de fringílidos.

El derecho y el deber de cuidar de la biodiversidad

A través del trabajo que implica la realización de estos murales, SEO/BirdLife quiere transmitir a la comunidad educativa que todas las personas somos guardianes de la naturaleza, poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución, que señala que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo.

Además, como organización de utilidad pública, ponemos al servicio de la ciudadanía y de las administraciones un portal de denuncias a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de la naturaleza. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal puede comunicarlo a la organización y obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades.

Cualquier persona puede ayudar a las aves que crían en edificios registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.

Más información sobre el trabajo de SEO/BirdLife en la web de la campaña SOS Nidos.

LIFE Guardianes de la Naturaleza

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves  (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE