Solicitamos una revisión del listado de especies extintas - SEO/BirdLife

Solicitamos una revisión del listado de especies extintas

Esta revisión debe servir para retirar de este listado aquellos taxones con presencia no probada en España

De acuerdo con las conclusiones de la nueva edición del Libro Rojo de las Aves de España, no existe evidencia científica sobre la presencia de la perdiz griega, el gallo lira y el pigargo europeo en España en tiempos históricos 

Atendiendo a la posición fijada en 2008 por el comité científico de SEO/BirdLife, y al no haber datos irrefutables sobre la presencia pasada de estos taxones, no se dan las condiciones para su catalogación como especies extinguidas ni para el desarrollo de proyectos que apoyen su introducción en el territorio nacional.

La publicación de la última edición del Libro Rojo de las Aves de España, que realizamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad, ha permitido compilar y actualizar el conocimiento científico sobre la avifauna española, incluyendo aquellas especies que nunca formaron parte de ella. En este sentido, la revisión hecha por expertos de universidades e instituciones científicas corroboran que no hay evidencias de la presencia del gallo lira, la perdiz griega y el pigargo europeo en tiempos históricos. Estos tres taxones aparecen en la lista de especies extintas acordada por las comunidades autónomas y el Gobierno de España en 2018, pero, tras la actualización que supone la nueva edición del Libro Rojo, resulta conveniente retirarlos del listado y, en consecuencia, no desarrollar proyectos que fomenten su introducción en el territorio nacional.

Hemos trasladado oficialmente esta petición a las autoridades competentes, siguiendo lo indicado en la posición que nuestro Comité Científico realizó en 2008 sobre reintroducciones de especies, y que explicita que son necesarios “datos irrefutables” sobre la presencia en tiempos históricos para proceder a la catalogación de un taxón como extinto. De acuerdo con los últimos datos, este criterio no se cumple en los casos del pigargo europeo, la perdiz griega y el gallo lira.

La organización también reitera su solicitud de que no se autoricen proyectos de introducción en el medio natural de especies cuya presencia no esté suficientemente probada y que no cuenten con el correspondiente Plan de Reintroducción aprobado en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el principal órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia de medio ambiente y con facultades para autorizar este tipo de proyectos.

De hecho, fue la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la que, en 2018, aprobó la actual lista de especies extintas en el medio natural español, que en la actualidad cuenta con 32 especies, 3 mamíferos, 2 peces, 12 aves y 15 plantas. La revisión que proponemos, dejaría la relación de aves en 9 taxones.

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE