Acércate a los milanos reales de Binaced (Huesca) - SEO/BirdLife

Acércate a los milanos reales de Binaced (Huesca)

El milano real es el protagonista del observatorio del Fondo Amigos del Buitre situado en Binaced, al noreste de la provincia de Huesca. El día a día de esta y otras muchas especies de la zona se puede seguir a través de la webcam instalada por SEO/BirdLife desde 2020  cuando inició el proyecto Life Eurokite en el que participa SEO/BirdLife.

Con motivo de la celebración del 30 aniversario del Programa Life de la Unión Europea, y coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el pasado sábado 21 se instalaron en el observatorio de Binaced (Huesca) unos paneles informativos sobre una de las principales especies que se pueden observar por la zona: el milano real. A esta hay que sumar buitres, ratoneros, cuervos pero también pequeñas aves como abubillas, golondrinas, estorninos o cogujadas dependiendo de la temporada en la que nos encontremos.

 

Representantes de SEO/birdLife, Fondo Amigos del Buitre y del Grupo Ornitológico Oscense.

Seguimiento de milanos reales con GPS

El proyecto LIFE Eurokite, una iniciativa de 26 países entre los que se encuentra España, entre 2020 y 2024 se van a colocar emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente. SEO/BirdLife está realizando el marcaje de 40 milanos reales  para contribuir al conocimiento del estado de las poblaciones, así como de las amenazas a las que se enfrenta, entre las que se encuentra como más acusada la muerte por ingesta de cebos ilegales con veneno.

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito.

 

Todo sobre la #webcamEurokite

El observatorio del Fondo de Amigos del Buitre donde se han colocado los carteles,  cuenta con una  webcam que se ubica en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca, noreste de España) y es uno de los muladares controlados más antiguos de España. Ya en la década de los años 70 del siglo pasado se cerraron muchos de estos puntos y se abrieron fosas en lugares en las que las aves no podían comer. En este periodo un grupo de jóvenes de Binaced, que censaban aves en el muladar, se dio cuenta de su importancia para la supervivencia de varias especies de aves, y también de la importancia de la zona por la cantidad de milanos reales que invernaban allí. En 1980 crearon el Fondo de Amigos del Buitre (FAB), vallaron el muladar que el ayuntamiento cedió a esta organización, y desde entonces llevan 40 años alimentando y censando esta población de aves.

Más información:

Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real
Milano real – III Atlas de las Aves en Época de Reproducción
Libro Rojo de las Aves de España
Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 

 Vídeo: https://videos.seo.org/buscador/#milano-real 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE