Todo sobre la #webcamEUROKITE

¿Dónde se encuentra la #webcamEUROKITE?

Esta webcam se ubica en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca, noreste de España) y es uno de los muladares controlados más antiguos de España. Ya en la década de los años 70 del siglo pasado se cerraron muchos de estos puntos y se abrieron fosas en lugares en las que las aves no podían comer. En este periodo un grupo de jóvenes de Binaced, que censaban aves en el muladar, se dio cuenta de su importancia para la supervivencia de varias especies de aves, y también de la importancia de la zona por la cantidad de milanos reales que invernaban allí. En 1980 crearon el Fondo de Amigos del Buitre (FAB), vallaron el muladar que el Ayuntamiento cedió a esta organización, y desde entonces llevan 40 años alimentando y censando esta población de aves.

¿Qué es un muladar?¿Para qué se usan?

Los muladares, en el ámbito ornitológico son lugares cerrados, donde se depositan restos ganaderos o de granjas para ayudar a la alimentación de las aves necrófagas.  La alimentación asistida de aves necrófagas mediante depósito de carroñas en muladares, ha sido uno de los factores que ha permitido la recuperación y conservación de las poblaciones de algunas estas especies.

Es muladar está dentro de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN) de la Diputación General de Aragón, y es una de las más importantes de las puestas en marcha por las diferentes comunidades autónomas.

Está gestionado por el FAB y cada mes se aportan unos 20.000 kg de desperdicios cárnicos procedentes de un matadero cercano. Todo el alimento que se aporta cumple con la legislación sanitaria vigente y con la necesaria autorización de la Diputación de Huesca.

¿Qué especies de aves se pueden ver?

Las especies que visitan el comedero varían a lo largo del año. En invierno la más abundante es el milano real (Milvus milvus), con más de un millar de aves invernantes en el entorno. Además, son frecuentes otras rapaces como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus; 50-100 invernantes en la zona), y el busardo ratonero (Buteo buteo); córvidos como urracas (Pica pica), cornejas (Corvus corone) y cuervos (Corvus corax); y varias especies de pasriformes como los estorninos negro (Sturnus unicolor) y pinto (Sturnus vulgaris), los gorriones común (Passer domesticus) y molinero (Passer montanus), la cogujada común (Galerida cristata), etc., e incluso en invierno es frecuente ver algún milano negro (Milvus migrans). En el periodo invernal los buitres leonados (Gyps fulvus) en general son desplazados de la zona por el gran número de milanos reales invernantes presentes.

A partir de marzo los milanos reales abandonan la zona pero a partir de esa fecha llegan los alimoches (Neophron percnopterus) y milanos negros, que junto con los buitres leonados son los principales protagonistas a lo largo de la primavera y el verano.

Muchas pequeñas aves se aprovechan de la gran cantidad de insectos presentes en la zona: por ejemplo, grupos de golondrinas (Hirundo rustica) vuelan atrapando moscas, y las abubillas (Upupa epops) se detienen en otoño en su migración para desenterrar del suelo la gran cantidad de larvas presentes.

 

¿El plano es fijo? ¿veré siempre lo mismo?

Está cámara web de alta tecnología se encuentra en un poste dentro del  muladar y tiene un potente zoom para ir enfocando y moviendo,  a distancia, las distintas aves que aparezcan.

En el entorno del comedero hay varios dormideros invernales de milano real. Algunas tardes la webcam se dedicará a enfocar estos puntos para poder disfrutar de la entrada de los milanos a los árboles donde van a pasar la noche.

Dado el alto número de aves que se concentran o frecuentan la zona, este punto facilita la localización de aves marcadas por toda Europa con anillas, marcas alares y emisores que son registradas por esta webcam y otras cámaras instaladas en el comedero y que son utilizadas para estudiar el origen y movimientos de las aves que lo utilizan y también la webcam será una ayuda para conseguir este tipo de información. Por ello, en ocasiones la cámara será empleada para buscar aves marcadas y leer sus marcas.

 

¿Quién financia este proyecto?

La instalación de esta cámara web en el muladar de Las Pichillas ha sido posible gracias al proyecto LIFE EUROKITE (LIFE18 NAT/AT/000048). Con el fin de conservar al milano real en toda Europa, en 2020 se ha conzado este proyecto de conservación transfronterizo del milano real y otras especies de rapaces que se encuentran amenazadas en Europa. Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos siete años en 26 países europeos con el apoyo de numerosos socios beneficiarios y cofinanciadores. La coordinación del LIFE depende de la organización austriaca MEGEG (Mitteleuropäische Gesellschaft zur Erhaltung der Greifvögel, Sociedad Centroeuropea para la Protección de las Rapaces) y SEO/BirdLife es uno de los socios beneficiarios en España.

Esta cámara web forma parte de una de las tres cámaras de que dispondrá el proyecto LIFE EUROKITE dentro de sus acciones de sensibilización pública y difusión de resultados. La acción se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Fondo de Amigos del Buitre, el Ayuntamiento de Binaced y el Servicio Provincial de Huesca del Gobierno de Aragón.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO