Alcatraces y pardelas toman el Paseo de Recoletos de Madrid - SEO/BirdLife

Alcatraces y pardelas toman el Paseo de Recoletos de Madrid

Mañana se inaugura la exposición de SEO/BirdLife “Las aves, nuestros ojos en el mar” dentro de la feria Madbird Fair 

Aunque Madrid no tenga mar, durante el próximo fin de semana todas las personas que se acerquen al Paseo de Recoletos tendrán la posibilidad de observar de cerca impresionantes aves marinas como pardelas, alcatraces, cormoranes, frailecillos o gaviotas. Lo harán gracias a la exposición fotográfica Las aves, nuestros ojos en el mar, realizada por SEO/BirdLife, que será inaugurada mañana, a las 13.30h, dentro de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Madbird Fair. 

A través de numerosas imágenes, se muestra la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, al mismo tiempo que se visualiza el drama que representan las múltiples amenazas que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca. 

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife,tener esta exposición en Madrid, tras su paso por A Coruña y Girona, es una oportunidad para disfrutar de las aves marinas. Estamos en un momento crucial para garantizar la conservación de la biodiversidad y asegurar un planeta con un futuro vivo y sano. Mientras en Marsella se celebra el mayor evento para la conservación de la naturalezael Congreso de la UICN, desde aquí pedimos que se aborden de manera urgente políticas de conservación equilibradas y justas tanto para las aves marinas -que ostentan el primer puesto en grado de amenaza de este grupo de especies -, como para la actividad económica El mar es la fuente de recursos de numerosas poblaciones costeras de nuestro país”. 

 

 

La cara y la cruz

La muestra refleja la cara y la cruz de una realidad. Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, cormoranes moñudos en colonias o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, aves petroleadas o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas.  

También aparecen imágenes positivas que muestran el trabajo colaborativo entre los pescadores y los técnicos del Programa Marino de SEO/BirdLife. Por eso, junto a biólogos de la organización, se presentan retratos de pescadores como Jaume Caball, Jordi Granollers, Samuel Vázquez o Guillermo Roquer, que ayudan a SEO/BirdLife a difundir el mensaje de que se pueden buscar soluciones para una pesca sostenible que garantice la conservación de las aves marinas. 

 

Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinadora de esta exposición, afirma que “se pretende generar un mayor sentimiento de empatía hacia este grupo de especies y visibilizar una de sus principales amenazas, con el fin de buscar un mayor compromiso y voluntad de tomar acciones urgentes por parte de las administraciones, siempre desde un enfoque de participación y diálogo con el sector pesquero, científicos y ONG. Así mismo queremos que sirva de reconocimiento visual hacia aquellos pescadores que de una forma u otra han colaborado con nosotros para hacer un diagnóstico del problema y buscar posibles soluciones”.  

 

 

 

 

 Stand de SEO/BirdLife en la MadBird Fair 

La organización mantendrá además, todos los días de la feria, un stand informativo en el que mostrará su trabajo en numerosos programas de seguimiento y conservación de las aves, además de actividades educativas y de turismo ornitológico.   

La exposición “Las aves, nuestros ojos en el mar” ha sido realizada por SEO/BirdLife a través del proyecto Zepamar II, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).  

Para esta ocasión cuenta a su vez con la colaboración de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza, Madbird Fair.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO