Preocupación por la colonia de vencejos de la muralla de Cáceres

Las obras de restauración del tramo del Baluarte de los Pozos han supuesto finalmente el cerramiento de todos los nidos originales, en contra del criterio de los ornitólogos

Aunque se han seguido las recomendaciones para instalar nidos artificiales en el lienzo de la muralla de San Roque y en las torres junto al Olivar de la Judería, la falta de nidos originales impide que se asienten parejas y puedan emitir los sonidos de llamada, por lo que las nuevas cajas nido tienen riesgo de quedar vacías, al no ser identificadas como zonas de nidificación por los vencejos
SEO/BirdLife y la Asociación Vencejos en Extremadura han pedido medidas urgentes para evitar la dispersión de la colonia, entre ellas instalar reclamos de colonia junto a las cajas nido y retirar cuanto antes la grúa que aún continúa trabajando en la zona

Tanto el vencejo común, declarado por SEO/BirdLife Ave del Año 2021, como el vencejo pálido, las dos especies que habitaban en la colonia del Baluarte de los Pozos, son aves migratorias que pasan los inviernos en África, regresando durante marzo a sus lugares de cría en nuestras ciudades y pueblos, siendo la destrucción de los lugares de cría una de las principales amenazas. Son aves esencialmente urbanas, ligadas en especial a edificios con huecos que les permitan anidar, por lo que son muy frecuentes en los grandes palacios, torres y murallas medievales, repletas de mechinales y huecos propios de su fisonomía.

La restauración del Baluarte de los Pozos se planificó sin una evaluación ambiental previa, un grave error de planificación que se arrastra desde la aprobación de un Plan Integral para la Muralla de Cáceres en 2018 que ignoraba por completo el carácter de refugio de estas construcciones para especies tan emblemáticas como el cernícalo primilla, la cigüeña blanca o los vencejos.

En todo caso, restaurar y mantener conjuntos históricos en armonía con la biodiversidad natural que acogen es algo habitual en muchas otras ciudades europeas y no demasiado complejo. En ese sentido, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres se comprometió con SEO/BirdLife a planificar el resto de tramos de restauración de la muralla de Cáceres compatibilizando los trabajos con el mantenimiento de las poblaciones de aves protegidas.

Sin embargo, la primera fase de restauración en la zona del Baluarte de los Pozos ha generado mucha controversia sobre su impacto en la colonia de vencejos que allí vivía y puede generar mucha más polémica ya que existe un riesgo cierto de que el mantenimiento de las obras en la zona, completamente fuera de plazo, afecte por segundo año consecutivo al periodo reproductor de las aves. Sumado este impacto a la pérdida de todos los nidos originales, sin reclamos que atraigan a las aves a las zonas de nuevos nidos, existe un elevado riesgo de que la colonia acabe dispersada y las cajas nido nuevas instaladas en las inmediaciones no tengan éxito.

Para evitar males mayores, tanto SEO/BirdLife como la Asociación Vencejos en Extremadura van a instar a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres para que se instalen de forma urgente equipos de sonido junto al los nuevos nidos, que emitan los reclamos adecuados para atraer a las aves hacia ellos, aumentando así las posibilidades de que sean ocupados por las aves que han perdido sus nidos originales en el Baluarte de los Pozos. También se insta a que se retiren cuanto antes todos los elementos de obra de la zona, incluida la gran grúa presente junto al Baluarte de los Pozos, de manera que se disminuya en lo posible las molestias a estas aves migratorias y se favorezca su recolonización de esta parte de la muralla de Cáceres.

SEO/BirdLife estará muy pendiente de la evolución de las poblaciones de vencejos de la muralla de Cáceres para reclamar  su conservación y recuerda que son especies protegidas en declive con graves problemas de conservación, en particular por la falta de respeto por sus lugares de nidificación. Por todo ello, el vencejo ha sido elegido como Ave del Año 2021 por SEO/BirdLife.

La biodiversidad urbana debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales. Son numerosos los estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades, permitiendo el contacto directo con la biodiversidad en el día a día de la ciudadanía.

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO