Lourdes Berzas
Ave del Año 2021
Apus apus
Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de torpor, similar a una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer. En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas.
Con este reconocimiento popular, SEO/BirdLife impulsará acciones para mejorar la conservación y concienciación de esta ave durante 2021.
Orden Apodiformes
Familia Apodidae
Cercotrichas galactotes
Falciot negre
Cirrio
Sorbeltz arrunta
Common swift
El pasado 18 de marzo realizamos un seminario web abierto al público organziado por SEO/BirdLife con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid.
La acción se enmarcaba en las actividades relacionadas con el Ave del Año 2021, Vencejo Común que tendrán lugar a lo largo de todo el año. Una de sus principales amenazas es la destrucción de sus lugares de cría.
De qué nos habla el vencejo común:
El vencejo común es un ave migratoria que se reproduce en Europa y gran parte de Asia, mientras que sus zonas de invernada ocupan la mitad sur de África. Se han descrito dos subespecies: apus en la mitad oeste de su área de distribución, que es la presente en España, y pekinensis en la mitad oriental. Resulta muy común en toda su área de cría siendo el único vencejo presente en la mayor parte de Europa.
En España ocupa toda la península ibérica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde se encuentra ampliamente distribuido. Está presente de forma muy localizada en al menos cuatro islas del archipiélago canario.
Se trata de una especie estival en España, y migrador de larga distancia, con áreas de invernada en África meridional. Su enorme capacidad de desplazamiento le permite movimientos de medio alcance en todas las estaciones, incluyendo fugas en época de cría ante situaciones meteorológicas adversas. Se calcula que puede volar hasta 1.000 kilómetros en un solo día.
AMENAZAS PARA EL VENCEJO COMÚN
Una de sus principales amenazas es la destrucción de sus lugares de cría, situados con frecuencia en el interior de huecos de tejados y fachadas. Los vencejos son extremadamente fieles a sus nidos y en ocasiones, al llegar desde África, se encuentran con sus nidos destruidos o tapados por obras de rehabilitación. En ocasiones las obras comienzan con los vencejos ocupando ya sus nidos, pudiendo entonces observarse la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada al lugar en el que están sus huevos o crías.
Esta amenaza es fácilmente corregible, adaptando los calendarios de ejecución de las obras a la fenología de la especie, evitando realizar trabajos en la época reproductora, tal y como indica la legislación. Además, también se pueden implementar medidas correctoras como la instalación de nidos artificiales allí donde se reproduce la especie. De hecho, en los próximos años, en previsión del deseado aumento de las rehabilitaciones de edificios para mejorar su eficiencia energética, la organización conservacionista considera especialmente importante implementar este tipo de medidas. De esta manera, se contribuirá a que la transición ecológica en España sea verdaderamente sostenible.
Afortunadamente en algunos países y ciudades, ya se están cumpliendo los requerimientos legales que deben cumplirse antes de acometer cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana, sin duda uno de los retos en los que debemos avanzar en nuestro país. Como punto de partida sobre el que trabajar, SEO/BirdLife recuerda que, junto con el Ayuntamiento de Segovia, ha editado la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia“.
Por otro lado, hay que recordar que la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida no solo por la legislación estatal, sino también por la normativa europea y por la legislación de algunas comunidades autónomas.
Ayuda los vencejos:
POLLOS HUÉRFANOS
En el calor estival extremo, miles de crías de vencejo saltan de sus nidos antes de estar preparadas para el vuelo, cayendo al suelo donde están condenadas a morir. Esto se produce porque la ausencia de huecos adecuados para criar, obliga cada año a más parejas de vencejos a ocupar lugares inapropiados escasamente aislados, exponiendo a las crías a temperaturas que fuerzan ese salto mortal. En un escenario de Cambio Climático que prevé una mayor incidencia de fenómenos extremos y una tendencia a la construcción y rehabilitación de edificios “herméticos” a la vida silvestre, es de esperar que este fenómeno crezca de año en año.
Aunque tengamos buenas intenciones debemos evitar caer en la tentación de criarlos nosotros mismos, ya que los vencejos son aves de crianza muy compleja, que sólo se desarrollarán adecuadamente con una cuidada dieta de insectos que les permita desarrollar tanto una musculatura como un plumaje idóneo. Debemos ser conscientes que una vez una cría es liberada, deberá estar en condiciones de pasar en vuelo muchos meses antes de posarse. También debemos evitar “refrescar” el vencejo bajo el grifo o meter su pico en agua, ya que una u otra cosa lo condenará a muerte.