Las aves en peligro no son sólo especies elusivas en islas remotas y lejanas.

Estos son pájaros que usted puede haber encontrado incontables veces en su vida diaria, o pájaros cuya imagen es tan famosa e icónica que es difícil creer que su número está disminuyendo en la naturaleza. Pero los hallazgos del recientemente publicado Estado de las Aves del Mundo 2018, nuestra principal publicación sobre la salud de las poblaciones de aves en el mundo, presentan una visión impactante.

El principal responsable de estas disminuciones no es difícil de adivinar: los seres humanos. Aquí están las historias de los pájaros.

Cuando se habla de aves en peligro de extinción, se acostumbra a imaginar a vistosas y elusivas especies escondidas en islas tropicales. Y sí, es cierto que los pájaros cantores de zonas como el sudeste asiático están seriamente amenazados. Sin embargo, el análisis del estado de las aves que acaba de publicar la federación BirdLife International, y que incluye los datos de SEO/BirdLife, muestras que otras aves mucho más familiares, incluso aquellas vinculadas a nuestra infancia, también viven un mal momento. Te relatamos siete aves que, quizá, no sabías que estaban en peligro.

Ni que decir tiene que, en todos los casos, la principal amenaza para la avifauna tiene detrás al ser humano. Lo positivo es que podemos trabajar para revertir esta situación ¿Te sumas?

1. Tórtola europea

Según el análisis de BirdLife, la tórtola -que encuentra en España uno de sus últimos reductos en el continente- se sitúa en la categoría de Vulnerable debido a la pérdida de hábitat y a la presión de la caza. En tiempos, la tórtola europea  era enormemente abundante y de gran extensión, migrando a Europa, Asia Central y el Medio Oriente desde el Sahell, en África.

2. Búho nival

Más que popular gracias a la saga de Harry Potter (sí, la “lechuza” del mago, Hedwig, es en realidad un búho nival), la especie está sufriendo un alarmante y rápido declive probablemente ligado al cambio climático. Y es que el aumento de las temperaturas reduce los neveros, acelera el deshielo y, por consiguiente, limita su hábitat y la disponibilidad y distribución de sus presas. El antes abundante búho nival ya es un ave clasificada como Vulnerable.

3. Frailecillo atlántico

Es una de las aves más fotografiadas del mundo, tanto que ha inspirado a personajes de la saga de La Guerra de las Galaxias. Aún así, aún nos quedan muchos secretos por desvelar de esta singular especie: ¿sabías que su pico es fluorescente?

Lamentablemente, la sobrepesca y el cambio climático han creado escasez de alimentos, y el clásico espectáculo de un frailecillo cargando un buen puñado de peces pronto puede ser difícil de encontrar. La especie es considerada Vulnerable a la extinción.

4. Escribano aureolado

Otra historia que se repite: un ave más que habitual en nuestros campos sufre un declive explosivo debido a la destrucción de hábitat y a la caza. Hasta hace muy poco, el escribano asoleado campaba a sus anchas en el hemisferio norte, desde Finlandia a Japón.  Sin embargo, desde 1980, su población ha disminuido en un 90% ¿Por qué? Básicamente porque su área de distribución se ha reducido en 5.000 km, y la especie se considera ahora en peligro crítico. Y aunque su caza se ha prohibido, se sigue practicando en algunos puntos, especialmente en China, donde se le conoce como el pájaro del arroz.

5. Loro Gris

Loro gris. Foto: Ken Schwarz

El loro gris o loro yaco es extremadamente inteligente. También es extremadamente bello. Por eso se ha convertido en una de las aves de jaula más precisadas. Y que sea una mascota tan popular es parte del problema, ya que la demanda aumenta el comercio ilegal de la especie. Eso, combina con la deforestación de África central (su hábitat), ha elevado su grado de amenaza a “En Peligro”

6. Gaviota tridáctila

La gaviota europea por antonomasia ya no lo es tanto. En parajes como la isla de St Kilda, en Escocia, la población ha caído en un 96% en apenas 18 años. Al igual que el frailecillo atlántico, se cree que la sobrepesca y el cambio climático son las causas principales. El aumento de las temperaturas del mar está provocando una disminución catastrófica de las poblaciones de plancton, lo que repercute en el resto de la cadena alimentaria, incluidos los peces. Pero también podría haber otros factores en juego. Un viaje de investigación reciente encontró pájaros con estómagos llenos de basuraleza plástica.

7. Buitres

Los buitres no merecen su mala fama. Lejos de ser aves aprovechadas o mezquinas (dejemos esos adjetivos para describir realidades humanas, por favor), los buitres son los auténticos sanadores de la naturaleza. Su dieta carroñera limpia el campo de enfermedades ahorrando millones de euros en emisiones y en tratamiento sanitario. Sin embargo, están desapareciendo por acción del hombre. Solo dos de las 16 especies de buitres de Viejo Mundo están fuera de peligro, el buitre negro y el buitre leonado. Por cierto, España acoge a una de las poblaciones mejor conservadas de estas dos especies en todo el mundo. Se trata de una responsabilidad que nos tenemos que tomar en serio.

Las poblaciones del sur de Asia fueron las primeras en colapsar, con descensos de alrededor del 95% entre 1993 y 2000 ¿La causa? Un medicamento de uso veterinario, el diclofenaco, que sorprendentemente es todavía legal en España (si quieres saber qué estamos haciendo para evitar esto, no te pierdas este artículo).

También hay buenas noticias

Siempre está otra cara de la moneda. Porque los esfuerzos en conservación funcionan. Ahí está el caso del águila imperial, sin ir más lejos. En el último análisis de BirdLife al menos 25 especies de aves han sido salvadas del borde de la extinción en las últimas décadas gracias a las acciones dedicadas de científicos, comunidades y conservacionistas.