La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que se puede seguir a través de una webcam.
Halcón peregrino junto a al caja nido donde está situada la webcam en Torre Garena ©Guefilos
Por tercer año consecutivo una pareja de halcón peregrino se ha instalado en las cercanías del casco urbano de la ciudad de Alcalá de Henares .
Y la hembra ya ha puesto cuatro huevos. Según SEO/BirdLife esta familia es la única que anida en la zona del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.
El halcón peregrino, una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, de distribución casi cosmopolita, ha visto cómo sus poblaciones se reducían en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros productos como el DDT. La webcam forma parte del programa de seguimiento de halcón peregrino que lleva a cabo SEO/BirdLife en algunas zonas de la Comunidad de Madrid desde finales de los años 80.
Halcón peregrino en el medio natural ©Tatavasco
Anteriormente, estas parejas de halcones anidaban en los cortados del río Henares. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona –depredadores de las crías- alejó a los halcones de su punto inicial de reproducción. Para ayudarles en su reproducción segura, los técnicos de SEO/BirdLife instalaron en otoño de 2015 una caja nido en el edificio Torre-Garena que normalmente la pareja empleaba únicamente como posadero.
Los últimos habitantes de la colonia
SEO/BirdLife realiza el seguimiento de la población de halcones de algunos municipios de la comunidad de Madrid desde hace varias décadas. En los años 90 y principios de este siglo, los halcones madrileños –unas 50 parejas- se repartían en dos grandes núcleos: en la sierra madrileña, al norte; y en las vegas de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Además, alguna pareja aislada anidaba puntualmente en casco urbano de Madrid.
Actualmente la estructura de la población es muy diferente: la población del núcleo de la sierra se mantiene estable mientras que en los valles el halcón ha desparecido prácticamente. Algunas temporadas apenas dos parejas ocupan el sureste madrileño y raramente sacan adelante pollos. “Este declive se debe, en parte, al uso de productos fitosanitarios en los cultivos de la zona. Los halcones los asimilan por consumo de otras aves que se alimentan en los medios agrícolas. Asimismo, la expansión de otras especies que compiten por el territorio, como el búho real, explica su ausencia”, reconoce Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares colabora con la ONG ambiental para impulsar la biodiversidad urbana de la ciudad complutense y trabaja para compatibilizar su patrimonio cultural, que es Patrimonio de la Humanidad, con el patrimonio natural que acoge en su casco urbano. Uno de los principales exponentes de esta simbiosis es la convivencia de la ciudad con la importante colonia de cigüeñas que acoge en sus tejados.
La colocación de la cámara y el seguimiento de la pareja de halcones ha sido posible gracias a la colaboración de la gerencia de Torre Garena (Alcalá de Henares), a Axiome Concept, al Grupo Ornitológico Guefilos y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.