Más de 500 voluntarios y voluntarias han conseguido que las actuaciones de restauración y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en época de cría en las playas de Valencia sean un éxito.
SEO/BirdLife y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia han realizado las últimas acciones correspondientes al proyecto “Renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia”, que se iniciaron en marzo de 2021 y han finalizado el presente mes con la colocación en las playas de cartelería informativa y de buenas prácticas.
Las líneas de acción se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora del hábitat, y de sensibilización de la ciudadanía en un total de 11 playas de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús, Piles y Oliva.
Trabajo en playas
El proyecto ha desarrollado acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos plásticos y sólidos urbanos en el interior de la duna donde los vehículos de limpieza no acceden para no degradar y destruir el ecosistema. Así como acciones de eliminación de especies exóticas invasoras, en particular de vegetación como la uña de gato o la caña común, que colonizan los sistemas dunares y causan un grave impacto reduciendo la biodiversidad del litoral.
Igualmente, las actuaciones de conservación y mejora del hábitat también han contemplado la revegetación y plantación de flora dunar autóctona, tanto de especies comunes y pioneras de las dunas embrionarias como de especies amenazadas y en peligro de extinción como es el caso de la silene o molinet de mar. Gracias a la cesión de las plantas por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, estas acciones concretas permitirán restaurar las zonas donde la vegetación exótica invasora ha sido eliminada y recuperar la estructura y funcionalidad del sistema dunar.
El tramo final del proyecto ha contemplado la colocación y ampliación de sistemas de balizamiento en las áreas de cría del chorlitejo patinegro e instalación de cartelería informativa y de buenas prácticas en las playas, para sensibilizar a toda la población usuaria de estos espacios y facilitar la compatibilidad de usos. El conjunto de estas actuaciones junto a los protocolos que llevan a cabo los servicios de limpieza de la Diputación de Valencia, permitirán mejorar el estado de conservación del sistema dunar recuperando parte de la naturalidad de las playas y favorecer la nidificación del chorlitejo patinegro.
Resultados de las acciones de conservación
Durante el desarrollo del proyecto se ha trabajado a través de campañas de sensibilización y jornadas de voluntariado ambiental con asociaciones y colectivos de los municipios implicados y con los centros docentes IES La Garrigosa de Meliana, CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús, CEIP José Pedrós de Piles y la escuela Niu de llavors de Gandía. Gracias a la participación de más de 570 voluntarias, voluntarios y el alumnado de los centros escolares, los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios.
Las acciones de conservación y mejora del ecosistema dunar han logrado eliminar más de 18 toneladas de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato, bardana, pitera, caña común y gazania. Así como, revegetar las zonas afectadas con más de 4.400 plantones de flora dunar autóctona, entre las cuales se ha trabajado con especies en peligro de extinción como la algodonosa y la silene o molinet de mar. Además, se ha logrado retirar del interior del sistema dunar hasta 414 kg. de residuos, principalmente plásticos y escombros.
Además, se han instalado más de 2.200 m de sistemas de balizamiento en los municipios de Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús y Oliva, para ampliar las áreas de cría del chorlitejo patinegro o generar nuevas zonas en playas urbanas donde las poblaciones reproductoras son exiguas o han desaparecido en los últimos años.
En total, estos sistemas han permitido generar más de 43.500 m2 de nueva superficie para acoger a la población reproductora de la temporada de cría de 2022. Al mismo tiempo, se ha instalado cartelería informativa en las playas que permitirá sensibilizar y concienciar a los usuarios de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas a adoptar cuando visitemos el hogar del chorlitejo.