Premio para los «vigilantes» del chorlitejo patinegro en Valencia - SEO/BirdLife

Premio para los «vigilantes» del chorlitejo patinegro en Valencia

La primera edición del Premio de Medio Ambiente de los Premios Levante EMV/Prensa Ibérica 2021 irá el próximo 25 de octubre a las manos del voluntariado para la vigilancia y conservación del chorlitejo patinegro.

Esta pequeña especie, que habita en ecosistemas acuáticos, había perdido en los últimos treinta años un 70 % de su población en la Comunitat Valenciana. Situación que ha empezado a revertirse en gran medida al empeño de colectivos ambientalistas y la sociedad civil, representados en 49 voluntarios que durante meses han destinado su tiempo libre a proteger los nidos. Repartidos en varios turnos, y  coordiandos por  SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró, su actuación ha permitido un aumento de las parejas reproductoras y que un mayor número de crías salgan adelante.

El corriolet camanegre tiene la particularidad de nidificar en las playas, espacios muy transitados que complican la viabilidad de las puestas. De ahí la trascendental labor de control y concienciación ejercida por estos voluntarios en el Marjal de Rafalell i Vistabella, l’Estany de Pujol, o en playas de Sueca, Cullera y Castelló.

 

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

Chorlitejo patinejo ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

 

¿Por qué es importante el chorlitejo para las playas?

Las playas y dunas de la Comunitat Valenciana son uno de los ecosistemas más valiosos para la conservación de la biodiversidad en la región del Mediterráneo, debido a la altísima variedad e importancia de conservación de la flora y fauna que acogen.

Además, las playas y dunas tienen un papel clave para mitigar los efectos del cambio climático, y amortiguar fenómenos meteorológicos extremos como temporales marinos e inundaciones, o la salinización de ambientes próximos a éstos. Estos ambientes son zonas de nidificación y alimentación de gran variedad de aves, acogiendo especies amenazadas como puede ser el chorlitejo patinegro.

Sin embargo, plyayas y dunas han sido uno de los hábitats más alterados y degradados durante el último siglo, principalmente por el desarrollo urbanístico, la presencia y abundancia de vegetación exótica invasora, plásticos y otros residuos y, en algunos casos, un intenso uso público. Todo ello reduce notablemente y pone en riesgo su papel como proveedor de todos estos servicios ecosistémicos.

Las playas seleccionadas para el desarrollo del proyecto suponen un buen ejemplo de cómo algunos tramos de dunas y playas mantienen un cierto grado de naturalidad y un gran potencial de recuperación que puede y debe ser abordado con la implicación ciudadana, de manera que tengan un mayor valor ambiental manteniendo la compatibilidad de usos lúdicos y recreativos. Con el desarrollo del proyecto se pretende también implicar a la población en la conservación de una de las especies de aves más amenazadas de Valencia: el chorlitejo patinegro.

+ Información sobre el chorlitejo

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO