A lo largo del año se pueden ver en Doñana más de 300 especies diferentes de aves  que buscan un lugar donde reproducirse, alimentarse, invernar o descansar en sus rutas migratorias.

Toda esta riqueza ornitológica está amenazada por el regadío intensivo que extrae sus aguas subterráneas, junto a un rosario de problemas derivados de su gestión, entre los que se encuentran el descontrol poblacional del jabalí y el manejo inadecuado de la ganadería.

Se trata del humedal más importante de Europa, incluido en la Red Natura 2000, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, humedal Ramsar de importancia internacional, y Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en inglés) y que da cobijo a varias especies mundialmente amenazadas, como la malvasía cabeciblanca o el águila imperial ibérica.  Además, es uno de los parques nacionales españoles y toda la zona está protegida también bajo varias figuras regionales; todo ello englobado bajo la denominación Espacio Natural Doñana, del gobierno regional.

 

Desafortunadamente, son numerosos los peligros que acechan actualmente a los humedales de Doñana y a las poblaciones de aves que dependen de ellos. La sobreexplotación de sus aguas subterráneas para uso agrícola, especialmente para el cultivo de fresas y arándanos, está causando una amenaza real sobre los valores de este Patrimonio de la Humanidad.

 

Paisaje de la marisma de Doñana desecada en el mes de diciembre

Paisaje de la marisma de Doñana desecada en el mes de diciembre ©Carlos Davila

 

La situación es tan extrema que la mitad de las aves amenazadas que se refugian en Doñana, para las que se conoce la evolución de la población reproductora, presentan una tendencia negativa. Algunas se mantienen en grave riesgo de extinción, como la cerceta pardilla, y otras se pueden considerar localmente extintas, como el porrón pardo. No en vano, BirdLife International incluye a Doñana en la lista de las IBA más amenazadas en todo el mundo, una ‘IBA in Danger’. Por todo ello, es vital defender la ley que protege el agua y los humedales, la Directiva Marco del Agua, firmando el siguiente formulario https://seo.org/formulario-protectwater. Porque al apoyar la campaña #ProtegeTuAgua, no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos.

 

Sobreexplotación hídrica y ganadera

En respuesta a esta alarmante situación, y como ya hiciera ante el Convenio Ramsar, SEO/BirdLife ha trasladado la información y preocupaciones a la UNESCO, e insta al Gobierno de España a que declare sobreexplotados los acuíferos de Doñana, que cierre todos los pozos ilegales y asegure un plan para detener las extracciones ilegales de aguas subterráneas.

 

Sin embargo, incluso si se realizasen estas acciones, Doñana todavía seguirá enfrentándose a amenazas no resueltas y vinculadas a los usos locales. Aunque algunos como el pastoreo son parte intrínseca del patrimonio sociocultural del parque, la inadecuada gestión ganadera que se desarrolla en la actualidad amenaza al humedal por sobrepastoreo, que causa pisoteo de nidos y pollos, así como daños en la vegetación.

 

Terreno sin vegetación en Doñana por sobrecarga ganadera. Autor: M. Pérez de Ayala

 

Ante esta situación, el pasado mes de octubre, SEO/BirdLife presentó una solicitud de información sobre expedientes abiertos referidos a la explotación vacuna “El Rincón”. Esta finca limita con La Rocina, ambas en el Espacio Natural de Doñana, y era un hecho frecuente que las reses traspasaran el vallado de separación entre ambas fincas, ocasionando un grave impacto sobre los ecosistemas protegidos del arroyo de La Rocina, uno de los más frágiles del Parque Nacional de Doñana. Además, suponía un riesgo para la seguridad de los propios visitantes presentes en la zona, así como a la seguridad vial de la carretera próxima.

 

Existían denuncias previas desde el Espacio Natural, pero los hechos continuaban sucediendo, siendo el propietario de la explotación, único responsable de los animales y del vallado de la misma.  «Damos la bienvenida a acciones como la desarrollada y agradecemos el trabajo realizado por los agentes de medio ambiente que han hecho posible que actualmente se haya retirado el ganado de la explotación mencionada”, explica Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana

 

Por otra parte, SEO/BirdLife ha trasladado su preocupación por otros asuntos no resueltos, como el crecimiento descontrolado de las poblaciones de jabalíes y los daños que ocasionan sobre las poblaciones de aves de Doñana, ya que depredan sobre los huevos y pollos de muchas de las especies que instalan sus nidos en el suelo o a poca altura. Solo en 2017, por esta causa se echaron a perder 800 nidos de garza imperial, y prácticamente la totalidad de las colonias de cría de fumarel cariblanco.

 

Comparte