El escaso, exigente y enigmático porrón pardo, una especie arisca y solitaria, es un ejemplo paradigmático de la decadencia sufrida por los humedales españoles desde mediados del siglo pasado, cuando una agresiva política de desecaciones y transformaciones acabó para siempre con buena parte de la riqueza de esos singulares enclaves. Hoy en día, solamente un puñado de parejas pervive en los mejores humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde, de no ponerse remedio, está a punto de extinguirse como reproductor.
Este pato buceador de pequeño o mediano tamaño y cuerpo bastante corto presenta una cabeza con el característico perfil de porrón, es decir, frente alta y píleo apuntado. El macho adulto en plumaje nupcial exhibe una bella tonalidad herrumbre o castaño intenso, más oscuro en el dorso y más pálido en los flancos. El iris es de color blanco, por lo que destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza (dibujo 1). La hembra adulta resulta más sombría y menos contrastada y tiene el iris de color pardo. Los jóvenes son similares a la hembra adulta, pero de color más apagado, en general.
En vuelo se observan muy nítidamente unas anchas bandas de color blanco puro que llegan hasta los extremos alares, así como la coloración blanca del vientre y la popa (dibujo 2).
Canto
Es una especie bastante silenciosa. La hembra emite en vuelo un reclamo seco: err-err-err. El macho lanza un uii ujiu durante el cortejo y también unas notas nasales, duras y secas: chc-chc-chc.
Dónde vive
En el mundo
Se trata de una anátida distribuida por las regiones meridionales del Paleártico occidental, donde ocupa un área bastante restringida y con poblaciones fragmentadas. Los ejemplares migradores invernan en diferentes regiones de la región subsahariana, situadas en Chad, Níger, Mauritania, etc.
En España
Se reproduce ocasionalmente en las marismas del Guadalquivir, Levante y algunos enclaves de Castilla-La Mancha, aunque también se lo observa de forma esporádica en muchos otros humedales del país en cualquier época del año.
Desplazamientos
La escasa población ibérica es básicamente sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos dentro de la Península y el norte de África.
Población
La población europea se estima en 13.000-20.000 parejas reproductoras, de las cuales una mínima parte —entre 1 y 10 parejas— cría en España. El contingente ibérico disminuyó mucho en la segunda mitad del siglo pasado y, desde entonces, se encuentra al borde de la extinción como especie reproductora. Unas pocas decenas de ejemplares invernan en 3 nuestro territorio, donde siempre aparecen en solitario o en pequeños grupos, sobre todo en las lagunas del sur de la Península.
Cómo vive
Hábitat
El porrón pardo requiere que los humedales en los que se establece reúnan determinadas características, pues presenta muy poca tolerancia a la salinidad y la eutrofización. Ocupa lagunas con vegetación emergente y flotante, especialmente de agua dulce, y con presencia de macrófitos sumergidos. Junto con el colorado, es el pato que más cobertura vegetal necesita para instalarse, por lo que su ambiente preferido son las densas manchas de espadaña. El pardo tiene un carácter menos buceador y se asocia más con la vegetación emergente que los porrones europeo y moñudo.
Alimentación
Registra una dieta variada y omnívora en la que, no obstante, predominan los vegetales. Durante la invernada se alimenta de semillas y partes vegetativas de macrófitos sumergidos, que arranca buceando para luego ingerir en la superficie (dibujo 3). Consume, asimismo, peces pequeños, renacuajos, ranas, anélidos, moluscos, puestas de peces y anfibios y crustáceos, así como insectos, especialmente libélulas, frigáneas y moscas.
Reproducción
Las parejas de porrón pardo comienzan a formarse durante el mes de mayo —a veces, incluso, en abril— para, poco después, instalar el nido en lo más remoto y espeso de la vegetación palustre. Este consiste en una plataforma de tallos que la hembra forra delicadamente con plumón. La puesta consta habitualmente de entre 7 y 10 huevos de color parduzco que serán incubados exclusivamente por la hembra durante 25-27 días. Como en todas las anátidas, la eclosión es sincrónica, y los pollos —que aparecen cubiertos por un plumón oscuro— se muestran muy activos; durante todo su desarrollo, que dura entre 55 y 60 días, pueden alimentarse por su cuenta, aunque son atendidos por la madre.
Amenazas y conservación
Actualmente, esta especie se puede considerar casi extinguida en nuestro territorio, por lo que su conservación en España depende de la situación en otros países, donde hay poblaciones mayores que, sin embargo, se encuentran también en declive como consecuencia, sobre todo, de la pérdida de hábitat. La decadencia del porrón pardo en nuestros humedales comenzó a mediados del siglo pasado —aunque probablemente nunca fue un ave muy común— con la transformación de innumerables lagunas y aguazales, en especial las marismas del Guadalquivir. Además de la pérdida de hábitat, la caza puede suponer un problema grave, ya que la mayoría de los cazadores no lo diferencian de otros patos cazables; asimismo, la alta densidad de perdigones de plomo en los sedimentos de muchas zonas húmedas puede provocar episodios de intoxicación por plumbismo. En estos momentos, el porrón pardo es la anátida más escasa de nuestra fauna y su situación resulta más delicada que la de especies como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, ya que posee una menor tolerancia a la salinidad y la eutrofización y depende más estrechamente de la vegetación sumergida. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico” y aparece en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.