Humedales para el avetoro es una nueva campaña de donaciones para restaurar el hábitat del avetoro común en el Parque Natural de La Albufera de Valencia a través de la restauración del Tancat de la Ratlla
El 85 % de los humedales de relevancia internacional en España, como Doñana, el Mar Menor, la Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante como ya informamos en el informe Humedales Ramsar en España: en alerta.
Ponemos en marcha la campaña de donaciones Humedales para el avetoro con el propósito de ampliar el hábitat de esta especie declarada Ave del Año 2024 por su delicado estado de conservación y para poner de manifiesto el mal estado en que se encuentran los humedales, hábitat esencial para el mantenimiento de sus poblaciones.
Restauración del Tancat de la Ratlla
La restauración de este espacio natural en la Comunidad de Valencia supone un impulso para conservación del avetoro común y de las especies que habitan en este humedal Ramsar de importancia internacional e incluido en la Red Natura 2000. El Tancat de la Ratlla, que forma parte del Parque Natural de La Albufera, está localizado entre los términos municipales de Silla y Valencia. En la actualidad este espacio, muy ligado al cultivo del arroz, alberga diferentes parcelas sujetas a una inundación invernal y períodos prolongados de secado, acompasados con la gestión hídrica en los arrozales circundantes.
Las diferentes profundidades de la lámina de agua en las diferentes parcelas permite la existencia de hábitats diferenciados: las cotas más altas y alejadas del lago se restauraron en 2011 para albergar hábitats palustres con herbazales húmedos e inundación somera, mientras que en las más bajas y próximas al lago se trabajó para fomentar la presencia de un carrizal poco denso e inundado.
Objetivos de la campaña
Con el paso del tiempo, esta restauración ha perdido parte de sus condiciones originales, por lo que, gracias a esta campaña, vamos a recuperar los carrizales y herbazales inundados para poder albergar toda la biodiversidad dependiente de estos hábitats palustres. Así, la campaña de donaciones Humedales para el avetoro plantea los siguientes objetivos:
- Proveer de hábitats potenciales de nidificación del avetoro común en las zonas de carrizal del Tancat de la Ratlla.
- Ampliar el área de distribución invernal de la especie.
- Mejorar el hábitat de nidificación para aves acuáticas y palustres de interés en el Parque Natural de La Albufera.
Últimos mugidos
El avetoro común, considerado En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, necesita de humedales con una orla de vegetación palustre bien conservada, en especial, carrizales inundados y con buena calidad de agua. Su escaso número y su mimético plumaje pardo, que la camufla perfectamente en estos carrizales, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches de primavera, en su periodo reproductor.
El avetoro común es una especie que refleja la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas. Se reproduce tan solo en unas pocas localidades, cuando su área de distribución potencial es mucho mayor. La creciente escasez de carrizales inundados es una de las razones por las cuales las poblaciones de avetoro común se han reducido de manera alarmante.
Campaña Ave del Año
Llevamos a cabo anualmente la campaña Ave del Año para poner el foco sobre una especie que precisa de una atención especial tanto por el mal estado de conservación de sus poblaciones, como porque simboliza la urgencia de proteger y restaurar los hábitats que la acogen. Ello permite reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos y todas.