En colaboración con el Jardí Botànic-Universitat de València y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, lanzamos una acción en Valencia sobre los beneficios y servicios que ofrecen la infraestructura verde y la biodiversidad a los habitantes de las ciudades.

La acción coincide con la celebración de la reunión Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local que reunirá a expertos y funcionarios del ámbito de la salud pública de toda la UE el 27 y 28 de septiembre en el Jardí Botànic de Valencia y se enmarca en la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

Existen retos como la crisis climática, el medio ambiente, y las enfermedades no transmisibles que tienen un impacto importante en la salud y que comparten factores y soluciones comunes, y el ámbito local es clave para abordar y dar respuesta a estos retos.

Damos voz a la Naturaleza. Valencia

SEO/BirdLife y numerosos expertos tienen el firme convencimiento que la naturaleza tiene mucho que aportar en esas soluciones, ya que ofrece multitud de servicios ecosistémicos que contribuyen a mantener la calidad de vida y el bienestar de las personas. “Este es el mensaje que se pretende hacer llegar a los responsables de salud de la Unión Europea reunidos en Valencia y para ello se va a dar voz a diferentes elementos de la naturaleza urbana, a través de carteles colocados en puntos estratégicos del Jardí Botànic, que trasladan hechos y datos sobre los beneficios que aporta la infraestructura verde y la biodiversidad para la salud, el bienestar y la sostenibilidad”, señala Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Ciudades más verdes y saludables

Multitud de estudios avalan los beneficios que ofrecen los espacios verdes y su biodiversidad a los habitantes de los entornos urbanos. Los árboles son el elemento vertebrador de la infraestructura verde y ayudan a paliar los efectos del cambio climático y la contaminación, de una forma más eficiente y barata que los sistemas tecnológicos. Por ejemplo, la presencia de árboles en nuestras calles refresca el ambiente entre 2 y 8ºC, haciendo más soportables las cada vez más frecuentes, olas de calor. Las hojas de las plantas absorben contaminación y CO2. Son una depuradora gratuita y nos pueden ayudar a reducir las 10.000 muertes prematuras que la contaminación atmosférica provoca en España. Además, la vegetación también ayuda a regular los flujos de agua y nos protege de las inundaciones.

Además, el contacto con espacios verdes contribuye a mejorar la salud física y mental. Enfermedades como el asma, la obesidad o trastornos como el TDAH y la falta de vitamina D están ligados con el sedentarismo, la reducción del contacto con la naturaleza y la falta de estímulos durante el desarrollo infantil. Crecer y estudiar cerca de zonas verdes ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación, mejora el rendimiento escolar y facilita la práctica del ejercicio físico.

Se estima que casi un 20% de la mortalidad en España podría prevenirse si se siguieran las recomendaciones internacionales sobre actividad física, acceso a espacios verdes y niveles de contaminación del aire, ruido y calor en las ciudades.

Asimismo, la biodiversidad se relaciona positivamente con la calidad de vida, al mismo nivel que el poder adquisitivo. Esto es lo que concluyó un estudio de investigadores alemanes publicado en 2011, que analizó el nivel de satisfacción con su vida de los ciudadanos europeos. Desde hace unos años, el índice de aves comunes es uno de los indicadores de calidad de vida que utiliza Eurostat, la Oficina Estadística Europea. Existe evidencia científica de que las personas que viven en barrios con más aves, árboles, plantas y arbustos son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés. Y, por lo tanto, son más felices.

Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife afirma que “es importante aprovechar las oportunidades que se brindan para hacer llegar a nuestros dirigentes la Europa por la que hay que trabajar; una Europa verde y sostenible que garantice la un espacio para la biodiversidad urbana y que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Las ciudades europeas albergan al 40,2% de la población lo que pone de manifiesto la importancia de construir ciudades sostenibles que favorezcan la calidad de vida de sus habitantes y que sean capaces de hacer frente a la actual crisis climática a la que nos enfrentamos. Por ello contribuir a generar ciudades verdes, que favorezcan esta sostenibilidad debe ser, no solo una meta, sino también una obligación para los dirigentes políticos.