Un sencillo y económico método de anclaje de redes, ensayado con éxito en la Comunidad Valenciana, hace visibles para las aves los cristales de las pistas y no molesta a los jugadores. La iniciativa ha sido impulsada a través de una colaboración entre la UPO  de Sevilla y SEO/BirdLife.

 

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos. 

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), las pistas de pádel se sitúan en una zona de gran riqueza de aves, en las inmediaciones de unas pequeñas lagunas, que convertía sus cristales en una trampa mortal para numerosas especies. Al pie de estas cristaleras, voluntarios de SEO/BirdLife habían detectado ejemplares muertos de mirlo común, mosquitero común, golondrina común, curruca capirotada, carricero común, escribano triguero, martín pescador, abubilla o gallineta, entre otros. 

La colaboración entre SEO/BirdLife, el CEI – Cambio y la Delegación del Campus Sostenible, en coordinación con el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte hizo posible la instalación en la primavera de 2022 de un sistema de redes en los cristales de estas pistas. Este método, diseñado por la Generalitat Valenciana y la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, ha reducido a cero el número de aves muertas por colisión en las pistas en las pistas de la UPO, a la vez que no interfiere con la práctica deportiva. 

 

Campaña Aves y Cristales de SEO/BirdLife


La colisión de aves contra cristales es una amenaza silenciosa que podría estar causando la muerte de miles de aves cada año en España. Desde SEO/BirdLife lanzábamos hace casi un año la campaña Aves y Cristales dirigida a mejorar el conocimiento sobre la colisión de aves contra cristales. 

Pistas de pádel, edificios de cristal, pantallas acústicas y otros tipos de infraestructuras de cristal suponen una barrera que las aves no identifican como amenaza, produciendo la muerte o heridas por colisión a muchas de ellas. Los Centros de Recuperación de Fauna de las comunidades autónomas recibieron más de 1.000 animales colisionados contra cristaleras de más de 100 especies diferentes entre 2008 y 2018. 

Soluciones para evitar colisión de aves contra cristales. SEO/BirdLife

Soluciones para evitar colisión de aves contra cristales.

 

El primer paso para frenar una amenaza es conocer su magnitud y por ello SEO/BirdLife lanzó la campaña Aves y Cristales dirigida a mejorar el conocimiento sobre la colisión de aves contra cristales en España. Esta iniciativa permitirá, por una parte, dimensionar la amenaza y, por otra, sensibilizar sobre esta problemática a la sociedad en general y a los responsables de las infraestructuras, para que se tomen medidas correctoras y preventivas. 

En España no existen registros oficiales de aves colisionadas, pero el único estudio realizado sobre este tema concluyó que la colisión de aves contra edificios puede ser una seria amenaza para las aves migratorias del Mediterráneo. En el estudio “Colisión de aves contra cristales en una ciudad de la costa mediterránea ibérica durante la migración otoñal” se registraron 193 aves muertas por colisión de 17 especies diferentes desde 2012 a 2015 en un único edificio de Tarragona. 

SEO/BirdLife Toda persona que encuentre un ave colisionada puede registrarla en la App de SEO/BirdLife Mortalidad en Infraestructuras y notificarlo a los responsables de la instalación y a SEO/BirdLife. 

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza. 

Comparte