
Una de las amenazas más importantes para las aves en el mundo
Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos. Arquitectos e ingenieros tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves.
A pesar de su superdesarrollado sistema visual, las aves no son capaces de detectar los cristales y chocan una y mil veces contra ellos, muriendo tras el impacto en la mayoría de los casos. El problema se agrava durante las migraciones pre y postnupciales y tiene más incidencia con individuos jóvenes.
Para las aves en realidad los cristales suponen una doble amenaza:
MEDIDAS A TOMAR EN LA PLANIFICACIÓN DE EDIFICIOS
1
Evaluar los riesgos en el entorno y no plantar árboles en los alrededores de edificios potencialmente peligrosos.
2
Usar un tipo de cristal adecuado, evitando cristales transparentes y reflectantes si hay vegetación próxima.
3
Valorar alternativas al uso de cristales.
Desde SEO/BirdLife queremos llamar la atención sobre esta amenaza para las aves, analizando la magnitud del problema y ofreciendo soluciones a particulares y profesionales para diseñar edificios e infraestructuras más seguros para las aves.
- Planificar siempre los edificios y otros elementos arquitectónicos sin cristal o, en el caso de no ser posible, usar cristal corrugado, impreso, serigrafiado, esmaltado, o cualquier otro con el mínimo reflejo posible (<15%)
- Modificar la legislación vigente en materia de construcción (Normas Técnicas), normas subsidiarias de ayuntamientos, Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), etc., con el fin de evitar futuras amenazas.
- Detectar puntos negros y lugares ya construídos donde se producen colisiones y adoptar las medidas necesarias para mitigar el problema.
- Denunciar y notificar, a las autoridades competentes y/o a SEOBirdLife siempre que se detecte, los puntos negros o lugares donde mueren recurrentemente aves por colisión contra cristales.
- Establecer un proceso para obtener Certificados de Seguridad y Habitabilidad para las aves en los edificios, así como Sellos de Calidad en las rehabilitaciones.