SEO/BirdLife y el European BirdCensus Council apuntan la tendencia a cierta estabilidad después de años de fuertes declives de las poblaciones de gorrión en España y en el sur de  Europa

Las poblaciones de pequeñas aves como el gorrión común son muy fluctuantes y solo un seguimiento a largo plazo, como el desarrollado por SEO/BirdLife con su programa de Seguimiento de Aves en primavera (Sacre), determina la evolución real de cada especie.
Las poblaciones de gorrión común han descendido en los últimos 25 años en España de forma paralela a la población Europea, aunque se observa cierta recuperación en los dos últimos años.

Un año más, SEO/BirdLife se suma a la celebración del Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) que tiene lugar el 20 de marzo. Una iniciativa de Nature Forever Society para llamar la atención sobre la situación de la especie en todo el mundo.

Desde que comenzaron los primeros programas de seguimiento de aves comunes en Europa en 1980, las poblaciones de gorrión común han descendido más del 60%. Este declive fue más acusado en los primeros 10 años, en cambio, desde la década de los 90 del siglo XX la población se ha mantenido estable.

De hecho, la tendencia para el gorrión común, considerando solo la región del sur de Europa (España, Italia, Francia y Portugal) de la que se tienen datos desde 1989, se considera estable, según la información de European BirdCensus Council (EBCC), que reúne la información de los seguimientos de las aves comunes de todos los países europeos.

Comparativa en España y Europa

En España, se dispone de este tipo de información desde 1998, gracias al programa Sacre de SEO/BirdLife. Aquí las poblaciones de gorrión común también han descendido en los últimos 25 años, pero se observa una recuperación en los dos últimos años.

Las poblaciones de pequeñas aves como el gorrión común son muy fluctuantes y solo un seguimiento a largo plazo determina la evolución real de cada especie. En el caso del gorrión común, estos altibajos llevan más de dos décadas mostrando declive en sus poblaciones y la ligera recuperación experimentada en los dos últimos años puede ser un cambio de tendencia real o simplemente una pequeña recuperación como otras que ya ha tenido anteriormente en su manifestado declive a largo plazo.

En las distintas regiones de España, la tendencia de sus poblaciones no es homogénea. En la mitad sur de la península, levante y franja eurosiberiana de la península es donde se obtienen los mayores declives, próximo al -10%. Sin embargo, en la meseta norte y parte de Extremadura sus poblaciones sí parecen tener un ligero aumento.

Europa: Índice de población del gorrión común en Europa (Imprescindible mencionar la fuente: EBCC/BirdLife/RSPB/CSO)

España: Índice de población del gorrión común en España

Amenazas del gorrión

Aunque todavía no se conocen con exactitud los factores que están afectando a la especie, se sabe que las poblaciones de gorrión están descendiendo de forma más acusada en los núcleos urbanos que en el medio rural. De hecho, diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o el de las que se ubican en medios rurales.

En las ciudades, SEO/BirdLife identifica algunos problemas graves como la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, dado que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves.

Asimismo, la dificultad cada vez mayor para encontrar alimento en las urbes modernas, el electromagnetismo, la predación o eliminación de arboleda y la competencia con especies invasoras podrían ser algunos de los problemas que sufren los gorriones.

En el mundo rural existen, además de los citados, otros factores específicos como la intensificación agrícola, el empleo abusivo de plaguicidas o el abandono de pueblos. Paradójicamente, además de la intensificación, también el despoblamiento rural afecta negativamente a los gorriones, que han evolucionado muy ligados a su convivencia con el ser humano.

Ciudades más sostenibles

Teniendo en cuenta que el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades y que algunas de esas especies están amenazadas, se torna imprescindible devolver la naturaleza y conservar la biodiversidad en las ciudades.

SEO/BirdLife trabaja desde hace años por unas ciudades más verdes y saludables para las aves y para las personas dentro de su programa de Biodiversidad Urbana. Así, ha creado diferentes campañas para dar a conocer la situación del gorrión común y de otras aves urbanas como Aves de barrio.

Devolver la naturaleza a las ciudades contribuye a mejorar su sostenibilidad (ODS 11), a amortiguar los efectos del cambio climático (ODS 13), a mejorar la salud y en bienestar de la población (ODS 3) y también a la conservación de la biodiversidad a escala global.

**Los datos sobre el estado del gorrión se recaban gracias a la información que generan cientos de voluntarios que participan en los programas de seguimiento de SEO/BirdLife. De forma sistemática y siguiendo una metodología científica, los participantes comunican sus observaciones a los técnicos de la ONG, donde la información es analizada. La organización ambiental también aprovecha los datos que miles de aficionados a la ornitología suben a la app móvil E-bird.

Gorrión comun ©Xpixel-Shutterstock

Gorrión común ©Xpixel-Shutterstock

Más sobre gorriones y aves urbanas:

Todo sobre el gorrión en Aves de Barrio

Sobre los gorriones, diferencias y semejanzas

Cómo identificar gorriones

INFORME: Gorrión común: Ascenso y declive de nuestro vecino más fiel. Informe sobre la situación pasada y presente del gorrión.

100 medidas para mejorar la naturaleza en las ciudades