Gorri贸n molinero

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Gorrio虂n molinero Dibujo1

Gorri贸n molinero

(Passer montanus)

El m谩s peque帽o y delicado gorri贸n de la fauna espa帽ola es un habitante de las campi帽as arboladas, los sotos y las dehesas, siempre que en sus proximidades cuenten con 谩reas abiertas en las que obtener alimento. Aunque en los a帽os ochenta del pasado siglo la especie experiment贸 una cierta expansi贸n demogr谩fica que la llev贸 a colonizar algunas de nuestras islas, en la actualidad parece que la competencia con especies m谩s prol铆ficas y la intensificaci贸n agraria est谩n provocando un descenso de sus efectivos.

Pardal mont茅s

Pardal xarrec

Landa-txolarrea

Eurasian tree sparrow

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Passeridae

12,5-14 cm

Identificaci贸n

El m谩s peque帽o de los gorriones europeos presenta una coloraci贸n parecida a la del gorri贸n com煤n, es decir: dorso marr贸n listado de negro y pecho gris muy claro. Se diferencia, no obstante, del com煤n por su extensa capucha de color acasta帽ado y por una llamativa mancha negra que destaca vivamente en la blanca mejilla (dibujo 1). Adem谩s, luce un collar blanco, que se interrumpe en la nuca, del que carece el gorri贸n com煤n. El pico es menos robusto que el de su cercano pariente y el babero, considerablemente m谩s reducido. En esta especie no hay significativas diferencias de plumaje entre machos y hembras, por lo que resulta imposible diferenciarlos en el campo. Los j贸venes, hasta finales del verano, se diferencian de los adultos por sus mejillas de color blanco sucio, carentes de mancha negra (dibujo 2). El molinero se comporta de manera m谩s nerviosa que el gorri贸n com煤n y permanece menos tiempo en el suelo.

Es un ave bastante silenciosa. Sus sonidos son parecidos a los de otros gorriones, aunque algo m谩s agudos y menos sonoros. Compagina los habituales chit con r谩pidas repeticiones tett-tet-tet.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a