Gorri贸n moruno

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Gorrio虂n moruno Dibujo1

Gorri贸n moruno

(Passer hispaniolensis)

Especie gregaria y ruidosa, el gorri贸n moruno es un ave que fundamenta toda su estrategia vital en torno al grupo, a la colonia, a la bandada; una t谩ctica que, a la vista de su reciente 茅xito demogr谩fico y territorial 鈥攕u 谩rea de distribuci贸n se expande constantemente鈥, parece rendirle excelentes resultados. Es una especie b谩sicamente vegetariana 鈥攕alvo durante la 茅poca de reproducci贸n鈥, por lo que en algunas regiones donde su n煤mero se ha multiplicado se considera una verdadera plaga.

Pardal mouroa

Pardal de passa

Txolarre iluna

Spanish sparrow

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Passeridae

Identificaci贸n

El gorri贸n moruno tiene el mismo tama帽o que el gorri贸n com煤n y parecido patr贸n de plumaje. Las hembras (dibujo 2) de la especie son dif铆ciles de distinguir de sus parientes en el campo, pues apenas se diferencian en el tama帽o del pico (ligeramente mayor en el moruno) y por un tenue listado en el pecho, inexistente en las hembras del com煤n. Los machos (dibujo 1) son claramente diferenciables de los de otros gorriones durante la primavera y el verano, ya que lucen un llamativo barreado negro en el dorso, el pecho y los flancos, que enlaza con un extenso babero negro; el p铆leo es totalmente pardo-rojizo, en tanto que las mejillas exhiben un blanco n铆veo y muestran un marcado antifaz negro que recorre el ojo, enmarcando unas visibles cejas blancas a menudo partidas. En 茅poca no reproductora, el dise帽o antes descrito aparece muy atenuado y, aunque las diferencias siguen siendo visibles, la identificaci贸n no resulta tan evidente. Los j贸venes son semejantes a las hembras, aunque generalmente algo m谩s marrones en las partes inferiores, hasta que realizan la muda a finales del verano y comienzan a adquirir el plumaje de adulto.

Posee una voz semejante a la del gorri贸n com煤n, aunque algo m谩s sonora y met谩lica. A menudo reclama en grandes bandos vociferantes, audibles a cientos de metros. El canto del macho suele incorporar secuencias r谩pidas y mon贸tonas, como un chil铆, chil铆, chil铆.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a