SACRE URBANO

Tendencia de las aves urbanas en primavera

Gorrión común ©xpixel/Shutterstock

Sacre urbano

El programa Sacre en medios urbanos facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales de nuestras ciudades. Se realiza mediante censos anuales en tan solo dos días cada primavera. Dado que las aves urbanas son muy familiares y fáciles de reconocer, no es preciso contar con grandes conocimientos sobre aves.

¿Por qué es importante?

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo evolucionan sus poblaciones en nuestras ciudades y, así, nos avisa de qué especies tienen problemas de conservación y en qué puntos y hábitats de nuestros núcleos urbanos se localizan esos problemas.

Analizar cómo cambian y evolucionan las poblaciones de aves comunes en nuestras ciudades establece un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno.

Instrucciones Sacre urbano
Me apunto
Estaciones Sacre urbano

Dónde se puede hacer

En una parte de cualquier ciudad donde nos sea fácil establecer un paseo y donde podamos pararnos en 10 puntos, que censaremos durante muchos años con muy poco esfuerzo de desplazamiento y de la forma más duradera y cómoda posible.

¿Qué especies se siguen?

Las especies objetivo son todas las más frecuentes en nuestros núcleos urbanos: gorriones, vencejos, mirlos, golondrinas, palomas, etc., aunque aprovechamos para anotar todas las que vemos aunque sean algo más escasas como verdecillos, colirrojos, etc.

Cuándo se hace

Se realiza durante dos jornadas de campo en el centro de la primavera, una jornada entre mediados de abril a mediados de mayo y la otra de mediados de mayo a mediados de junio.

Conocimientos requeridos

Para participar basta con poder identificar las aves más comunes de nuestras ciudades. El trabajo de campo consiste en dos jornadas en las que anotamos todas las aves vistas u oídas en diez puntos establecidos a lo largo de un paseo (recorrido), incluso partiendo de nuestra misma casa.

Contacto para el programa