Endemismo macaronésico, solo cría en los archipiélagos de Canarias y Madeira. Se trata del vencejo canario por antonomasia, y en estas islas coincide con los vencejos común y pálido, muy similares y difíciles de diferenciar, para lo cual hay que prestar atención al menor tamaño y cola ahorquillada del vencejo unicolor. Aunque es principalmente migrador, una buena parte de sus efectivos permanece todo el año en Canarias. Su población mundial es muy reducida, quizás solo 3.500 parejas, el 70-80% de ellas en Canarias.
Presenta silueta en forma de ballesta, cola corta y bastante ahorquillada, y alas estrechas y largas. Su coloración es uniforme, de tono pardo gris (dibujo 1). Su aspecto resulta muy semejante al de los vencejos común y pálido, con los que puede coincidir en el mismo territorio. Las diferencias, muy sutiles, con estas especies estriban en que el vencejo unicolor es intermedio en coloración (más claro que el común y más oscuro que el pálido), ligeramente más pequeño, y de aspecto esbelto por sus alas más estrechas; además exhibe una cola más larga y ahorquillada, y la mancha blanca de la garganta es menor y más difusa. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes se parecen mucho a los adultos, aunque muestran un tono algo más oscuro y un aspecto escamoso, por la presencia de plumas con pequeños ribetes blancos. Esta ave es observada casi siempre en grupo y en el aire, ya que pasa la mayor parte de su vida volando, y únicamente se la ve posada cuando entra o sale del nido. Duerme tanto en vuelo como en el nido.
Canto
Con su voz típica de vencejo, emite repetidamente un chillido breve, monótono y agudo (sriiiir), un sonido que resulta casi idéntico y en la práctica indiferenciable del producido por el vencejo común.
Dónde vive
En el mundo
Endemismo macaronésico, su área de nidificación mundial se reduce a los archipiélagos de Canarias y Madeira, aunque recientemente se ha citado su posible reproducción en la costa atlántica de Marruecos. Fuera del periodo de cría, una parte de la población se mueve a África. Hasta el momento no se ha descrito ninguna subespecie. Se cree que ha evolucionado del vencejo común. En el pasado se consideró que el vencejo de Cabo Verde (Apus alexandri), de menor tamaño, podría ser una raza del vencejo unicolor; pero tal vez no estén relacionados.
En España
Ocupa únicamente las islas Canarias, donde es, con diferencia, la especie de vencejo más habitual. Aunque ampliamente distribuido en las siete islas principales y en algunos islotes, su densidad resulta más escasa en Fuerteventura y Lanzarote, debido a la menor presencia de hábitat adecuado para nidificar. Es un ave abundante en Tenerife y Gran Canaria, y común en La Palma, La Gomera y El Hierro.
Desplazamientos
Aunque principalmente migrador, se observa en buen número en Canarias durante todo el año. Fuera de la época de cría, de septiembre a marzo, la mayor parte de la población abandona la región macaronésica, con el noroeste de África como destino más probable. Existen citas en Marruecos y Mauritania, pero la zona de invernada podría ser mucho mayor.
Población
La población canaria se conoce mal, con estimas poco precisas, de 2.500 a 10.000 parejas. En Madeira se citan 1.000-2.000 parejas, también con un grado de precisión muy bajo. Por tanto, su población mundial se reduce a solo 3.500-12.000 parejas reproductoras.
Cómo vive
Hábitat
Nidifica en zonas rocosas muy abruptas, sobre todo barrancos interiores y acantilados, así como en edificios de zonas urbanas. En sus desplazamientos en busca de alimento es posible observarlo en todo tipo de ambientes, desde el litoral hasta la alta montaña —incluso por encima de
los 3.000 metros de altitud—, pasando por bosques, cultivos y zonas urbanas.
Alimentación
Se trata de un insectívoro especializado en la captura de pequeños insectos voladores, el denominado plancton aéreo. De todos modos, no se han realizado estudios detallados sobre su alimentación.
Reproducción
La temporada de cría se extiende de marzo a agosto. Es un ave colonial. El nido consiste en una copa de unos 10-12 centímetros de diámetro, elaborada básicamente con semillas algodonosas —sobre todo de plantas de la familia de las compuestas—, junto con plumas y otros materiales vegetales y de origen humano, aglutinados con saliva. Puede instalarlo en huecos y grietas de rocas o de edificios. Es frecuente que realice dos puestas anuales de dos huevos de color blanco, normalmente en los meses de marzo-abril la primera y junio-julio la segunda. Ambos sexos incuban. No se conocen más detalles sobre la reproducción.
Amenazas y conservación
Pese a que no padece amenazas graves, el vencejo unicolor se ve afectado por diversos problemas, como la pérdida de lugares de nidificación debido a la transformación de las zonas de cría —sobre todo como consecuencia del desarrollo urbanístico—, la destrucción de las colonias, las molestias
ocasionadas durante la reproducción y el uso abusivo de pesticidas. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Datos insuficientes” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.