Guía de Aves de España

© LizLeyden/iStock

© Juan Varela

Mareca penelope

NT - Casi Amenazado

Ampliamente distribuido por todo el norte de Eurasia, el silbón europeo es un ave exclusivamente invernante en nuestro país, donde se instala con diferentes densidades a lo largo de todo el litoral peninsular, en Baleares y, en menor medida, en Canarias, así como por numerosos humedales del
interior. Se trata de un pato de mediano tamaño, con el cuello corto y el pico bastante pequeño, cuyos machos en plumaje nupcial presentan un vistoso diseño en el que destaca la cabeza de color castaño con la frente y el píleo amarillos.

Pato asubiador común

Ànec xiulador eurasiàtic

Ahate txistularia

Eurasian Wigeon

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Invernante

Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

El silbón europeo es un pato de mediano tamaño y aspecto compacto, con el cuello corto, la cola algo apuntada y el pico bastante pequeño y de color grisáceo en ambos sexos, aunque algo más oscuro en las hembras.

El macho en plumaje nupcial luce una vistosa librea en la que destacan la cabeza y el cuello de color castaño, con la frente y el píleo amarillo cremoso, el pecho rosado y el dorso grisáceo claro finamente vermiculado. Las partes inferiores son blanquecinas, la popa negra y el espejuelo verde (dibujo 1).

La hembra, por su parte, muestra una coloración parduzca, ligeramente rojiza, y resulta muy similar a las hembras de otras anátidas, de las que se puede diferenciar, sin embargo, por el espejuelo verde (algo más apagado que en el macho) y, sobre todo, por el pequeño pico grisáceo.

El joven se parece a la hembra, aunque con el plumaje más rojizo .

Tanto los machos como las hembras presentan una llamativa franja alar blanca, muy visible en vuelo (dibujo 2).

Los machos emiten un silbido, tuiiuuu, muy característico —al que debe la especie su nombre vulgar—, consistente en un tono agudo inicial que se torna apagado súbitamente. Las hembras lanzan un graznido muy grave.

Vídeos