Silb贸n europeo

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Silbon europeo Dibujo 1

Silb贸n europeo

(Anas penelope)

Ampliamente distribuido por todo el norte de Eurasia, el silb贸n europeo es un ave exclusivamente invernante en nuestro pa铆s, donde se instala 鈥攃on diferentes densidades鈥 a lo largo de todo el litoral peninsular, en Baleares y, en menor medida, en Canarias, as铆 como por numerosos humedales del
interior. Se trata de un pato de mediano tama帽o, con el cuello corto y el pico bastante peque帽o, cuyos machos en plumaje nupcial presentan un vistoso dise帽o en el que destaca la cabeza de color casta帽o con la frente y el p铆leo amarillos.

Asubiador

脌nec xiulador

Ahate txistularia

Eurasian wigeon

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

Es este un pato de mediano tama帽o y aspecto compacto, con el cuello corto, la cola algo apuntada y el pico 鈥攂astante peque帽o鈥 de color gris谩ceo en ambos sexos, aunque algo m谩s oscuro en las hembras. El macho en plumaje nupcial luce una vistosa librea en la que destacan la cabeza y el cuello de color casta帽o, con la frente y el p铆leo amarillo cremoso, el pecho rosado y el dorso gris谩ceo claro finamente vermiculado. Las partes inferiores son blanquecinas, la popa negra y el espejuelo verde (dibujo 1). La hembra, por su parte, muestra una coloraci贸n parduzca, ligeramente
rojiza, y resulta muy similar a las hembras de otras an谩tidas, de las que se puede diferenciar, sin embargo, por el espejuelo verde 鈥攁lgo m谩s apagado que en el macho鈥 y, sobre todo, por el peque帽o pico gris谩ceo. El joven se parece a la hembra, aunque con el plumaje m谩s rojizo . Tanto los machos como las hembras presentan una llamativa franja alar blanca, muy visible en vuelo (dibujo 2).

Los machos emiten un silbido, tuiiuuu, muy caracter铆stico 鈥攁l que debe la especie su nombre vulgar鈥, consistente en un tono agudo inicial que se torna apagado s煤bitamente. Las hembras lanzan un graznido muy grave.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a