Ruiseñor azul

Orden Passeriformes; familia Turdidae

13-14 cm

20-21 cm

Identificación

Tiene aspecto de ruiseñor común, aunque más compacto, con la cola muy corta y las alas también cortas. El macho luce color azul intenso en las partes dorsales y blanco en las ventrales, mientras que las hembras y los inmaduros son parduzcos y solo presentan algo de azul en la cola y el obispillo. Esta especie corretea por el suelo y agita constantemente su corta cola.

Se reproduce principalmente en la taiga, en zonas con densa cobertura y árboles caídos, a menudo cerca de ríos. Consume insectos y bayas. Realiza nidos en forma de copa y los sitúa en taludes o pendientes fuertes, entre raíces de árboles, ramas caídas, bambúes, etc. La puesta consta de cuatro a seis huevos.

Vive en Asia, con su zona de reproducción en el sur y sureste de Siberia —a partir del río Obi—, el norte de Mongolia, el noreste de China y el norte de Japón, y con sus principales cuarteles de invierno en torno a Indochina e Indonesia.

Se trata de un divagante rarísimo en Europa, con tan solo una cita en las islas del Canal, concretamente en Sark (1975), y, recientemente, dos más en Gran Bretaña y una en España. Esta última se refiere a un macho de primer invierno que fue capturado y anillado en el delta del Ebro (Cataluña) el 18 de octubre de 2000. Todas las citas corresponden al mes de octubre.

Todo sobre el Ruiseñor azul