Guía de Aves de España

Fregata magnífica

Magnificent Frigatebird

Presencia

• Ocasional

Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Suliformes

Familia: Fregatidae

95-110 cm

2,2-2,4 m

Identificación

El rabihorcado magnífico es un ave marina grande y sumamente estilizada, de pico largo y plumaje básicamente negro, aunque con amplias áreas blancas en las partes inferiores de las hembras (dibujo 1). Resulta muy difícil separar unas especies de otras, sobre todo en el caso de los machos; el magnífico es el mayor de todos los rabihorcados.

Vive en mares tropicales y subtropicales.

Su dieta está compuesta principalmente por peces voladores y calamares, y, de forma secundaria, por otros peces, medusas, crías de tortugas, huevos, basura, etc.

Instala sus colonias de cría en costas o islas, a menudo en compañía de otras aves marinas, y dispone pequeños nidos de palos sobre mangles, otros arbustos o arbolillos, o en el mismo suelo. Pone solamente un huevo.

Cría en diversas islas del Atlántico tropical, incluidas las de Cabo Verde (donde puede considerarse ya virtualmente extinto), y también en el Pacífico americano, desde California hasta Ecuador. Es sedentario, aunque con dispersiones, y tanto los jóvenes como los adultos pueden alcanzar puntos muy alejados de las colonias de reproducción (en el este de América, desde Terranova hasta Argentina), movidos a veces por huracanes.

No hay muchas citas de fragatas en Europa, y en muchas ocasiones estas no pueden asignarse a una especie concreta, dadas las dificultades existentes para separar en condiciones de campo unas de otras. Probablemente correspondan en su mayoría al rabihorcado magnífico, puesto que es el único común en el Atlántico, aunque de otra especie muy parecida, el rabihorcado de la isla de Ascensión (Fregata aquila), se conoce una cita segura en Escocia. Por otra parte, algunos avistamientos podrían deberse a aves transportadas en barcos por marineros. Las observaciones predominan durante el verano.

En España hay dos citas homologadas: una en Torremolinos de una hembra vista en octubre de 2000, atribuible con seguridad al rabihorcado magnífico, y la otra en Galicia de un macho detectado en septiembre de 1995, que podría pertenecer tanto a esta especie como al rabihorcado de Ascensión.

Todo sobre el Rabihorcado magnífico