Porr贸n osculado

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Porron osculado Dibujo 1

Porr贸n osculado

(Bucephala clangula)

El porr贸n osculado es una an谩tida que aparece de manera muy escasa en nuestro territorio durante el invierno. Una de sus caracter铆sticas m谩s singulares consiste en que suele instalar el nido en todo tipo de cavidades, ya sean naturales, como troncos huecos, o artificiales, como cajas nido u oquedades en estructuras humanas.

Ollodourado

Morell d'ulls grocs

Murgilari urrebegia

Common goldeneye

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

Este pato buceador de cabeza bastante voluminosa suele
mantener erizadas las plumas del p铆leo. El macho adulto es predominantemente blanco, con el dorso y la popa negros y la cabeza oscura con reflejos verdosos; en ella destaca vivamente una mancha blanca de forma redondeada en la base del pico, as铆 como el iris, de un intenso color amarillo. La hembra es pardo-gris谩cea, con la cabeza de color herrumbre, la garganta p谩lida, el espejuelo blanco y el pico gris con el extremo rosado (dibujo 1). El joven, por su parte, es similar a la hembra, pero m谩s apagado y con el pico enteramente gris. En vuelo, el macho parece barrado longitudinalmente de blanco y negro (dibujo 2), mientras que la hembra y el joven se ven muy grises, con paneles p谩lidos en el ala.

El macho emite una doble nota, biii-biich, durante el cortejo, que acompa帽a de un traqueteo corto, mientras que la hembra entona un ronroneo sonoro. Tambi茅n es caracter铆stico el silbido que producen las alas en vuelo, especialmente las de los machos en primavera.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a