Mosquitero papialbo
Phylloscopus bonelli
Los mosquiteros son pequeños pájaros de aspecto rechoncho pero delicado y de tonos generales amarillo-verdosos. De las seis especies presentes en territorio español, el papialbo es el único que muestra una coloración un poco diferente de este patrón general, ya que resulta mucho más pálido, sobre todo en la cabeza y las partes ventrales. Se trata de una especie migradora que visita la Península para criar, donde ocupa preferentemente bosques de rebollos y quejigos. Su área de distribución mundial está restringida a los países del entorno del Mediterráneo occidental.
CAT / Mosquiter pàl·lid
GAL / Picafollas de papo branco
EUS / Txio lepazuria
ENG / Western Bonelli's Warbler
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Mosquitero papialbo
Phylloscopus bonelli
Información
Passeriformes
Phylloscopidae
11-12 cm
16-19 cm
Identificación
El mosquitero papialbo presenta la típica silueta de los mosquiteros: cuerpecillo rechoncho, patas frágiles y pico fino, pero se diferencia de los demás por su coloración general mucho más clara, especialmente en la cabeza y las partes ventrales. Las patas son negras y las alas, el dorso y las partes exteriores de la cola, verdosos, en contraste con el resto del cuerpo, de color blanquecino (dibujo 1).
La especie no manifiesta dimorfismo sexual.
Canto
Lo constituye un trino breve, sonoro y vigoroso, de una sola nota, que el ave ejecuta con rapidez. Resulta muy parecido al del escribano soteño, aunque más fuerte y acelerado. El reclamo es un sonoro silbido bisilábico: tu-ui.
Dónde vive
En el mundo
Como reproductor, su distribución se restringe a la región mediterránea occidental que se extiende por el suroeste de Europa (Francia, Italia, España y Portugal) y el noroeste de África (Marruecos y Argelia).
Durante la invernada ocupa una amplia franja subsahariana, desde Senegal hasta la cuenca del lago Chad.
No se distinguen subespecies.
En España
El mosquitero papialbo aparece como nidificante de manera extensa y continua en la mitad norte peninsular, aunque de forma más puntual en Galicia, la cornisa cantábrica y el valle del Ebro. En la mitad sur de la Península queda restringida a sierras y sistemas montañosos (Sistemas Bético y Penibético, sierras levantinas). Falta en Baleares y Canarias, así como en Ceuta y Melilla.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del mosquitero papialbo en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Se trata de un ave migrante transahariana, cuyos cuarteles de invernada se sitúan en África tropical.
El paso prenupcial se detecta entre marzo y mayo (con máximos a finales de abril) y el posnupcial se extiende de julio a septiembre (con el mayor número de aves a principios de agosto).
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 4.800.000 y 6.360.000 ejemplares maduros, con tendencia creciente.
España alberga a la mayoría de los efectivos nidificantes en Europa, con una población que supera los 4.200.000 individuos, con las mayores concentraciones en Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Debido probablemente a la reforestación de terrenos agrarios asociados al abandono rural, su tendencia poblacional es claramente positiva, según se infiere de los resultados del programa SACRE para el periodo 1998-2018.
Cómo vive
Hábitat
El mosquitero papialbo es una especie forestal ligada a bosques caducifolios y, en menor medida, a sabinares o pinares. Las mayores concentraciones se alcanzan en bosques de roble del norte peninsular (especialmente melojares o rebollares y quejigales). Ocupa tanto bosques maduros como masas juveniles o en regeneración y está presente desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud (Pirineos, Sierra Nevada), si bien prefiere las áreas situadas entre 1.000 metros y 1.500 metros.
Alimentación
Basa su dieta en el consumo de invertebrados, principalmente pequeños insectos forestales.
Reproducción
El periodo de cría se extiende de mayo a julio.
La hembra selecciona alguna pequeña oquedad en el suelo o en un talud, protegida por vegetación, y la tapiza con hierbas y musgos. La puesta consta de cuatro a siete huevos, de color blanco o marrón y muy moteados, que son incubados únicamente por la hembra durante 12 o 13 días. Los pollos son atendidos por ambos progenitores y son capaces de volar a los 12 o 13 días de vida. Cabe la posibilidad de que la especie efectúe dos puestas anuales.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El mosquitero papialbo está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El tamaño de su población, su tendencia positiva de crecimiento, su amplia área de distribución y la favorable evolución de las principales formaciones forestales que habita (como los rebollares) contribuyen a que en España no se considere una especie amenazada.