Gaviota sombría
Larus fuscus
La progresión con la que las gaviotas sombrías están expandiéndose por nuestras costas, así como el creciente número de aves invernantes en España —tanto en el litoral como en el interior—, son muestra de las características biológicas de una especie que ha hecho de la versatilidad y de la capacidad de adaptación a las más variadas circunstancias el argumento para sobreponerse a los inconvenientes de un mundo profundamente modificado por las actividades del hombre.
CAT / Gavià fosc
GAL / Gaivota escura
EUS / Kaio iluna
ENG / Lesser Black-backed Gull
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Gaviota sombría
Larus fuscus
Información
Charadriiformes
Laridae
49-57 cm
118-150 cm
Identificación
La gaviota sombría es de tamaño grande y dorso muy oscuro, en mayor o menor medida según la subespecie. Las hembras y los machos son idénticos en apariencia, aunque con pequeñas diferencias de tamaño entre ambos sexos, ya que el macho es algo mayor. El plumaje definitivo de estas aves es completamente blanco en las regiones ventrales y de un intenso color gris en las dorsales, en tanto que las patas y el pico resultan de un vivo color amarillo, al igual que el iris, que luce un anillo ocular rojo (dibujo 1 y dibujo 2).
Los ejemplares jóvenes, en cambio, presentan una librea dominada por los tonos marrones y blanco sucio, con abundantes motas y estrías; el pico es negro y las patas rosadas (dibujo 3).
Los inmaduros realizan tres mudas en sucesivos veranos, hasta alcanzar en su cuarto año de vida un plumaje prácticamente idéntico al del adulto, con ligeras diferencias que desaparecerán tras la muda del año siguiente.
Canto
Emite un reclamo muy largo y ruidoso, que comienza por unos sonidos cortos, seguidos de una secuencia parecida a una risotada: au au kuiia kuaok kuaok.
Dónde vive
En el mundo
Ocupa como reproductora localidades costeras del Paleártico occidental y noroccidental, donde aparecen tres subespecies: fuscus, que nidifica en el Báltico, Noruega y Rusia; intermedius, distribuida por el sur de Escandinavia y Dinamarca; y graellsii, propia de Islandia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, la fachada atlántica de Francia y la Península Ibérica.
En España
La gaviota sombría es una especie que, como reproductora, ha colonizado recientemente nuestro territorio, donde suele instalarse de forma dispersa o en pequeños núcleos inmersos en el seno de las congregaciones de gaviota patiamarilla. Actualmente sucede esto en diferentes enclaves de las costas cantábricas y atlánticas y en el delta del Ebro. En los islotes de Alegranza y Montaña Clara (Canarias), donde se constató la reproducción de doce parejas en 2009, no se han encontrado evidencias de la repetición del acontecimiento.
Durante el invierno resulta una especie muy común, tanto en toda la costa peninsular como en ríos y embalses del suroeste interior (humedales de Madrid, La Mancha, Extremadura y vega del Guadalquivir), muchas veces asociada a la existencia de vertederos, donde busca alimento. Los individuos invernantes pertenecen tanto a la subespecie intermedius como a graellsii, mientras que los ejemplares de la subespecie fuscus resultan bastante más raros.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la gaviota sombría en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
En buena parte de su área de distribución, la gaviota sombría se comporta como una especie migradora, que en invierno se desplaza hacia el sur en busca de sus áreas habituales de invernada. Las poblaciones de las subespecies intermedius y graellsii, procedentes del noroeste de Europa, ocupan la línea costera del Atlántico entre Francia y Mauritania, además de todos los litorales ibéricos y un buen número de enclaves del interior de la Península. Algunos ejemplares, incluso, invernan en las costas de Norteamérica, desde las regiones septentrionales de Alaska hasta el sur de California.
Los individuos de la subespecie fuscus se desplazan hacia los mares Negro y Caspio, Turquía, el golfo Pérsico, Arabia y zonas del este y el sur de África.
Existe una recuperación excepcional de un individuo anillado al norte de Finlandia, que fue encontrado en una isla al norte de Australia, a 10.000 kilómetros de su lugar de anillamiento.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 738.000 y 828.000 ejemplares maduros, con tendencia creciente.
La población reproductora en nuestro país se ha establecido en unas 195-210 parejas, algunas de las cuales son mixtas con ejemplares de gaviota patiamarilla. Desde que la especie se asentó en España en la década de 1970, la población fue en aumento hasta mediados la de 1990, momento tras el cual la tendencia generalizada ha sido descendente. Los datos de 2006-2007 cuantificaban un total de 298 parejas, y en 2002 se contabilizaron 480-500 parejas. este descenso ocurre de forma simultánea al declive poblacional de gaviota patiamarilla, por lo que ambas especies pueden estar viéndose afectadas por las mismas circunstancias (dificultad cada vez mayor de acceder a fuentes de alimento predecibles (residuos orgánicos en vertederos), reducción de los descartes pesqueros o el “síndrome de parálisis”, una patología que causa una alta mortalidad en aves marinas y de la que se han detectado miles de casos en gaviota sombría, patiamarilla y reidora En España y Portugal).
Cómo vive
Hábitat
La gaviota sombría nidifica en latitudes medias y altas de la franja oceánica del Paleártico occidental, generalmente en zonas llanas o en la parte menos accidentada de taludes y acantilados, así como en playas y páramos cercanos a la costa. A veces hace sus nidos en tejados de edificios. Cuando busca alimento prospecta regularmente playas, puertos, aguas costeras, desembocaduras, vertederos y humedales.
Alimentación
Es una especie omnívora, que incluye en su dieta una gran variedad de vertebrados, invertebrados, vegetales y basuras. Es frecuente que parasite a otras aves y que saquee las colonias de diferentes aves marinas, donde roba huevos y pollos; además, consume con bastante asiduidad todo tipo de carroñas, si bien su carácter relativamente reservado la hace menos proclive a relacionarse con las actividades humanas.
Reproducción
Al igual que otros muchos láridos, la gaviota sombría es un ave fundamentalmente colonial, si bien en zonas donde no resulta muy abundante cría en colonias de otras especies de grandes gaviotas, como sucede en España.
El nido es un montículo construido por ambos miembros de la pareja con algas, hierba y otros materiales de origen vegetal, que mide unos 10-15 centímetros de altura, 25-35 centímetros de diámetro externo y hasta 8 centímetros de profundidad. En estas plataformas, las hembras depositan entre uno y cuatro huevos, normalmente tres, de color castaño oliva o verdoso claro con marcas pardas, que son incubados por ambos sexos de manera equitativa durante 24-27 días. Los pollos deambulan por las inmediaciones del nido al poco de nacer y completan su desarrollo cuando cuentan con aproximadamente 40 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
La gaviota sombría está incluida tanto como especie Reproductora como Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, en ambos casos con la categoría de LC – Preocupación Menor.
No figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Tampoco está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Se trata de una gaviota no amenazada globalmente, aunque en la actualidad su población en Europa se encuentra en retroceso. En España también se registra un declive de la especie en las últimas décadas. La continuidad de su tendencia a la baja durante más de 15 años, e incluso su desaparición como reproductora en Canarias debería tenerse en cuenta en futuras evaluaciones.
El acceso cada vez más restringido a vertederos, la reducción de los descartes pesqueros, el “síndrome de parálisis” y la depredación en colonias se perfilan como las mayores amenazas para la especie.
Especies similares
Vídeos
No hay videos disponibles.