Guía de Aves de España

Fumarel aliblanco

Fumarel aliblanco

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Socolov alexey shutterstock
Fumarel aliblanco

© Juan Varela

Fumarel aliblanco

Chlidonias leucopterus

NE - No Evaluados

Es la especie de fumarel más escasa en la Península Ibérica, y solo está presente durante las migraciones, principalmente en primavera. En la época
de cría exhibe un plumaje nupcial espectacular e inconfundible, con la cabeza y el cuerpo negros y las alas y la cola blancos. Sin embargo, en plumaje de invierno o durante la muda muchos de los individuos que se podrían detectar en nuestras costas pasan inadvertidos debido a su similitud con el fumarel común.

Gaivina de ala branca

Fumarell alablanc

Itsas enara hegalzuria

White-winged Tern

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

23-27 cm

Envergadura

58-67 cm

Identificación

El fumarel aliblanco posee un aspecto general ligeramente diferente al del fumarel común, con pico más corto, patas más largas, alas más cortas y anchas y cola casi cuadrada.

El adulto en plumaje de verano luce el dorso, la cabeza, las infracoberteras alares y el cuerpo negros (excepto las infracoberteras caudales y la parte final del vientre, en tonos grises), mientras que el obispillo y la cola son blancos (dibujo 1). Las alas son también de color blanco, salvo las tres o cuatro primarias más externas, de color gris oscuro. El pico es negro y las patas, anaranjadas.

En invierno es muy pálido y se asemeja más al adulto en plumaje de invierno de fumarel cariblanco que al de fumarel común, pero con el obispillo blanco, las primarias externas oscuras (como el adulto en verano), el capirote poco notable listado de blanco y una mancha oscura detrás del ojo (dibujo 2).

Al igual que le ocurre al fumarel común, durante la muda presenta la cabeza, el cuerpo y el dorso moteados o manchados de blanco.

El joven es muy parecido al de fumarel común pero posee el dorso oscuro y el obispillo blanco, y carece de la mancha oscura de ambos lados del pecho
(dibujo 3).

Canto

Sus sonidos son menos fuertes y algo más roncos que los del fumarel común. En vuelo emite un kek suave y un chrr estridente y seco, que se asemeja al reclamo del charrancito.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Fumarel aliblanco

Ir a Arriba