Fumarel aliblanco

Chlidonias leucopterus

Es la especie de fumarel más escasa en la Península Ibérica, y solo está presente durante las migraciones, principalmente en primavera. En la época
de cría exhibe un plumaje nupcial espectacular e inconfundible, con la cabeza y el cuerpo negros y las alas y la cola blancos. Sin embargo, en plumaje de invierno o durante la muda muchos de los individuos que se podrían detectar en nuestras costas pasan inadvertidos debido a su similitud con el fumarel común.

CAT / Fumarell alablanc

GAL / Gaivina de ala branca

EUS / Itsas enara hegalzuria

ENG / White-winged Tern

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitual

Escucha su canto:

Información

Charadriiformes

Laridae

23-27 cm

58-67 cm

Identificación

El fumarel aliblanco posee un aspecto general ligeramente diferente al del fumarel común, con pico más corto, patas más largas, alas más cortas y anchas y cola casi cuadrada.

El adulto en plumaje de verano luce el dorso, la cabeza, las infracoberteras alares y el cuerpo negros (excepto las infracoberteras caudales y la parte final del vientre, en tonos grises), mientras que el obispillo y la cola son blancos (dibujo 1). Las alas son también de color blanco, salvo las tres o cuatro primarias más externas, de color gris oscuro. El pico es negro y las patas, anaranjadas.

En invierno es muy pálido y se asemeja más al adulto en plumaje de invierno de fumarel cariblanco que al de fumarel común, pero con el obispillo blanco, las primarias externas oscuras (como el adulto en verano), el capirote poco notable listado de blanco y una mancha oscura detrás del ojo (dibujo 2).

Al igual que le ocurre al fumarel común, durante la muda presenta la cabeza, el cuerpo y el dorso moteados o manchados de blanco.

El joven es muy parecido al de fumarel común pero posee el dorso oscuro y el obispillo blanco, y carece de la mancha oscura de ambos lados del pecho
(dibujo 3).

Canto

Sus sonidos son menos fuertes y algo más roncos que los del fumarel común. En vuelo emite un kek suave y un chrr estridente y seco, que se asemeja al reclamo del charrancito.

Dónde vive

En el mundo

El fumarel aliblanco se distribuye durante la época de reproducción por el este y, sobre todo, por el centro de Eurasia. Cría ocasionalmente en Europa occidental, mientras que resulta más común en Europa oriental, desde Hungría al mar Negro.

No se reconocen subespecies.

En España

No se reproduce en España, donde es muy raro, y se cita escasamente en ambos pasos migratorios, tanto en las costas atlánticas como, especialmente, en las mediterráneas (incluidas las islas Baleares), así como en algunas zonas centro-orientales del interior. En Canarias es accidental.

En general, las observaciones efectuadas corresponden a individuos aislados y, algunas veces, a parejas o tríos.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del fumarel aliblanco en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Mapa F305 Fumarel aliblanco

Desplazamientos

El paso migratorio es más notorio por Levante, Baleares y costas catalanas que por las costas atlánticas. Aunque se puede ver a lo largo de todo el año, es más habitual en primavera, donde se lo puede observar desde mediados de abril hasta principios de junio, que en otoño, periodo en el que parece ser más abundante en el mar de Alborán y Levante.

Con frecuencia, la llegada de ejemplares de esta especie está condicionada por la meteorología, especialmente por periodos de vientos de levante prolongados y fuertes.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 176.000 y 432.000 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.

En España, la mayoría de las citas proceden del litoral catalán y levantino durante el paso primaveral.

Cómo vive

Hábitat

Durante la temporada de cría ocupa, principalmente, hábitats de interior, sobre todo lagos de agua dulce con una buena cobertura vegetal, zonas pantanosas e, incluso, arrozales.

En España frecuenta durante la migración humedales costeros, como marismas, salinas, deltas y lagunas, aunque también se ha citado en lagunas y embalses interiores.

Alimentación

Se alimenta, sobre todo, de insectos acuáticos, fundamentalmente moscas, libélulas y escarabajos. Además, ingiere insectos terrestres y, en ocasiones, pequeños peces. Es muy hábil en la captura de presas en el aire, que también puede atrapar en la superficie del agua, bien directamente, o con planeos y cernidos sin llegar a sumergirse.

Reproducción

El periodo de cría se concentra en el mes de junio, aunque puede extenderse desde abril hasta agosto.

La especie forma colonias no muy abundantes, de 3-100 parejas (normalmente de 20-40), generalmente monoespecíficas, si bien a veces se asocia con otras especies como la gaviota enana o el zampullín cuellinegro.

Los nidos se construyen sobre el agua, en la que flotan sustentados por vegetación, en zonas con poca profundidad (30-120 centímetros). Las puestas suelen constar de dos o tres huevos que son incubados durante 18-22 días. Los pollos tardan 20-25 días en volar.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

El fumarel aliblanco está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NE – No Evaluados.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas que pesan sobre la especie son la caza ilegal y el uso de biocidas en los medios agrícolas cercanos a las zonas de cría y
alimentación. Además, al igual que ocurre con otros charranes y fumareles, la destrucción de hábitats apropiados para reproducirse ha producido un
descenso en muchas de sus poblaciones.

Especies similares

Vídeos