Falaropo picogrueso

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Falaropo picogrueso dibujo 1

Falaropo picogrueso

(Phalaropus fulicarius)

De h谩bitos todav铆a m谩s marinos que su cercano pariente el falaropo picofino, el picogrueso es un ave propia de las fr铆as costas del 脕rtico, donde se reproduce. Como sucede en otros falaropos, esta especie presenta tambi茅n un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estaci贸n reproductora, mientras que los machos, adem谩s de resultar de dise帽os m谩s sobrios, son los que se encargan de la incubaci贸n y la crianza de los pollos.

Falaropo bicogroso

Escuraflascons becgr貌s

Mendebal-txori mokolodia

Grey phalarope

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Identificaci贸n

Es una lim铆cola nadadora de aspecto muy similar al del falaropo picofino, pero ligeramente mayor y con el pico m谩s corto y grueso que este. La hembra en plumaje nupcial 鈥攎ucho m谩s vistoso que el del macho鈥 presenta el p铆leo negro, en contraste con una ancha franja blanca que rodea el ojo y se extiende hacia la nuca; el cuello, la garganta y las regiones ventrales lucen un intenso color casta帽o rojizo, mientras que las plumas de las partes superiores son oscuras con m谩rgenes claros. El pico es amarillo con la punta negra (dibujo 1). El macho en 茅poca estival ostenta un
plumaje m谩s apagado y luce el p铆leo estriado de claro. El individuo no reproductor (dibujo 2 y dibujo 3) posee las partes superiores grises y con los bordes de las plumas poco destacados, lo que le otorga un aspecto m谩s uniforme que el que exhibe el falaropo picofino en plumaje invernal. Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan un tinte rosado en el cuello y las plumas de las zonas superiores en tonos oscuros con bordes ante.

Su reclamo caracter铆stico es un pit met谩lico y agudo.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a