Las grises costas invernales del norte de la Península reciben todos los años un pequeño —aunque regular— contingente de unas aves originarias de las latitudes más gélidas del continente. Se trata de los escribanos nivales, unos paseriformes de característico plumaje, que se reproducen en las tundras, las montañas y las costas de Escandinavia o Siberia y que invernan en diferentes lugares del centro y oeste de Europa.
De tamaño semejante a otros escribanos de nuestra fauna, el nival se distingue claramente de aquellos por presentar un plumaje llamativamente blanco, especialmente en verano (dibujo 1). Las partes dorsales son, fuera de la estación reproductora (dibujo 2), pardo-rojizas, al igual que el píleo y las mejillas, en tanto que las partes inferiores y la garganta lucen un intenso color blanco, especialmente en los machos. Ambos sexos presentan unas llamativas y amplias franjas alares blancas; también en el obispillo y las plumas externas de la cola aparecen grandes extensiones blancas, que se hacen particularmente visibles en vuelo. Los individuos inmaduros que podemos encontrar durante el invierno en España son, en general, menos blancos, de un color marrón grisáceo en el manto y cabeza, y con franjas alares muy reducidas. La especie suele moverse en pequeños bandos muy activos, aunque bastante confiados.
Canto
Como reclamo emite silbidos agudos, semejantes a un traqueteo, pir-r-r-r-rit. El canto consiste en un trino claro e insistente, poco variado y bastante sencillo.
Dónde vive
En el mundo
El escribano nival se reproduce en altas latitudes de Europa, Asia y Norteamérica. Los ejemplares europeos se desplazan hacia Centroeuropa y las islas Británicas para invernar. Se reconoce la existencia de varias subespecies.
En España
No se reproduce en nuestro país y solo aparece en invierno en áreas del litoral cantábrico, norte de Galicia y Costa Brava. A España llega la subespecie nivalis.
Desplazamientos
La especie es migradora y se desplaza en invierno desde el norte de Europa a regiones más templadas del centro y oeste del continente. Raramente cruza el Mediterráneo.
Población
El contingente invernante en España es muy escaso y fluctúa considerablemente de unas temporadas a otras. Aunque no se han efectuado censos específicos, se estima en poco más de un centenar los ejemplares que recalan en nuestro territorio durante el invierno.
Cómo vive
Hábitat
En la Península ocupa zonas costeras, como playas, sistemas dunares, deltas, praderas costeras, rastrojares o roquedos. Excepcionalmente aparece, más al interior, en embalses.
Alimentación
En invierno suele alimentarse, fundamentalmente, de semillas que encuentra entre los pastos o la vegetación litoral, aunque puede incorporar a su dieta invertebrados diversos que se hallan en la arena de las playas y parajes costeros.
Reproducción
En sus áreas de cría suele utilizar oquedades y grietas en paredes rocosas para anidar.
Amenazas y conservación
A pesar del bajo número de invernantes que nos visita, su situación no parece preocupante, dado que no sufre importantes amenazas en sus áreas de reproducción. Sin embargo, el cambio climático podría reducir aún más su número en la Península. Como medida preventiva, cabría la realización de seguimientos específicos en las zonas donde inverna para conocer la dinámica y el tamaño de las poblaciones. El escribano nival está incluido en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.