Escribano cerillo

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Escribano cerillo dibujo 1

Escribano cerillo

(Emberiza citrinella)

Habitante caracter铆stico de las campi帽as atl谩nticas, en las que se alternan los setos vivos con los prados, los bosquetes y los matorrales, el escribano cerillo es una especie que en nuestro territorio se limita a una estrecha franja norte帽a de clima eurosiberiano, donde, seg煤n todos los indicios, parece encontrarse en regresi贸n.

Escribenta amarela

Verderola

Berdantza horia

Yellowhammer

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

16-16,5 cm

23-29,5 cm

Identificaci贸n

Se trata de un escribano de considerable tama帽o y cola larga, en el que predominan los tonos acasta帽ados, amarillentos y pardogris谩ceos. El macho, durante la 茅poca de cr铆a, luce la cabeza y el vientre de un brillante amarillo, con el caracter铆stico antifaz de tres bandas propio de los escribanos muy desdibujado, casi inexistente, mientras que el pecho y el obispillo se tornan rojizos (dibujo 1). La librea de la hembra se asemeja a la del macho durante el periodo invernal; en ella dominan las coloraciones m谩s apagadas, gris谩ceas y pardas, con tonos amarillos m谩s p谩lidos y menos extendidos (dibujo 2). Los j贸venes se parecen mucho a las hembras, pero son m谩s gris谩ceos, con apenas una leve tonalidad amarilla en la regi贸n ventral.

Las llamadas habituales son muy finas y aspiradas, tsit, aunque a veces se prolongan en una especie de tsiih. El canto es una serie de notas de secuencia muy r谩pida y acelerada que remata con un sonido diferente, sri-sri-sri-sri-siii-suuu.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a