Escribano hortelano

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Escribano hortelano Dibujo1

Escribano hortelano

(Emberiza hortulana)

El 煤nico escribano ib茅rico que abandona por completo nuestro territorio durante el periodo de invernada es una especie propia de las 谩reas de media monta帽a de la mitad norte peninsular, donde se instala en una gran variedad de ambientes 鈥攈uertecillos, setos, bosquetes鈥, a condici贸n de que cuenten con posaderos apropiados y abundantes recursos alimenticios. La poblaci贸n espa帽ola de esta especie parece encontrarse estabilizada tras el acusado declive experimentado en d茅cadas pasadas.

Escribenta hortel谩

Hortol谩

Miarritza

Ortolan bunting

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Identificaci贸n

Es un escribano de tama帽o medio, con la garganta y el anillo ocular amarillos, que presenta en todos los plumajes una caracter铆stica bigotera tambi茅n amarilla, en tanto que el manto y las alas, pardo-gris谩ceas, aparecen siempre profusamente listadas de marr贸n oscuro. Este patr贸n se hace extensivo a j贸venes, hembras y machos en plumaje no reproductor. Los machos en primavera presentan la cabeza, el cuello y el pecho de un tono gris verdoso liso, aunque mantienen la bigotera y la garganta de color amarillento (dibujo 1). Las partes inferiores son pardo-anaranjadas. En plumaje invernal, el macho se asemeja m谩s a la hembra (dibujo 2) y al inmaduro, con predominio de los tonos m谩s pardos y apagados en el dorso y menos acasta帽ados en el vientre.

El reclamo consiste en diferentes sonidos cortos y sencillos, como un sli-铆 met谩lico, y tambi茅n un chu m谩s apagado, que alterna a intervalos de dos segundos. El canto est谩 constituido por variantes de una secuencia inicial bisil谩bica repetitiva, con un final m谩s largo y decelerado, chu铆-chu铆chu铆- chuiii o tsi-tsi-tsi-tsi-ruiii.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a