Curruca cabecinegra

Txanbelin / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Curruca cabecinegra

(Sylvia melanocephala)

El oscuro capirote 鈥攏egro en los machos鈥, que se extiende por debajo del ojo y contrasta intensamente con la garganta blanquecina, y el llamativo anillo ocular rojo constituyen los principales rasgos distintivos de esta vistosa curruca, que frecuenta muchas de nuestras formaciones m谩s caracter铆sticas de matorral mediterr谩neo, por lo que resulta muy com煤n en la mitad meridional de la Pen铆nsula y en Baleares. Tambi茅n es habitual en Canarias, donde vive una subespecie diferente. La especie se encuentra en expansi贸n, quiz谩 por estar benefici谩ndose del abandono del campo y de la invasi贸n del matorral.

Papuxa cabecinegra

Tallarol capnegre

Txinbo burubeltza

Sardinian warbler

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Identificaci贸n

P谩jaro de capirote oscuro, que llega hasta debajo del ojo. Los machos presentan partes superiores de color gris谩ceo, en contraste con las inferiores, m谩s p谩lidas, y poseen cabeza negra, en la que destacan el anillo ocular rojo y la garganta blanca (dibujo 1 y dibujo 2). Las hembras son m谩s parduzcas en el dorso, con zonas ventrales de color pardo p谩lido y cabeza gris谩cea (dibujo 3). Los dos sexos tienen el anillo ocular rojizo, las patas claras (anaranjadas en los machos) y las plumas externas de la cola blancas.

Muy sonoro, el canto est谩 constituido por una sucesi贸n de estrofas cortas, traqueteantes y r谩pidas, con notas 谩speras y estridentes. El reclamo, conformado por un repetitivo tre-tre-tre, tra-tra-tra, resulta muy caracter铆stico.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a