Correlimos semipalmeado

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos semipalmeado Foto 1

Correlimos semipalmeado

(Calidris pusilla)

Ave Ocasional

Pilro semipalmado

Territ semipalmat

Semipalmated sandpiper

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

13-15 cm

Envergadura

34-37 cm

Identificación

Es un correlimos pequeño, algo parecido al menudo, pero con los pies provistos de pequeñas membranas interdigitales (tan solo presentes en este y en el correlimos de Alaska), y con el pico algo menor y de punta más gruesa. Los jóvenes resultan más apagados y uniformes que los del correlimos menudo, y carecen de la uve blanca en el dorso; por su parte, los adultos reproductores no muestran tonos rojizos.

Ecología

Se reproduce en tundras árticas y subárticas, a menudo cerca de lagos, charcas o ríos, mientras que en paso e invernada frecuenta ante todo playas arenosas y fangos intermareales. En las zonas de cría consume larvas de quironómidos, aunque también otros pequeños invertebrados y semillas, y durante la migración ingiere diversos invertebrados acuáticos y marinos. Los nidos son pequeñas depresiones en el suelo llenas de materia vegetal. Pone por lo común cuatro huevos, a veces tres.

Distribución en el mundo

Cría en latitudes altas de Norteamérica, desde Alaska hasta la península del Labrador. Muy migrador, sus cuarteles de invierno se extienden por las costas americanas del Pacífico, entre el sur de México y Perú, y por las del Atlántico, entre la península de Yucatán y el norte de Argentina.

Citas en España

Como divagante resulta relativamente común en las costas atlánticas europeas, sobre todo en Gran Bretaña, donde ahora ya hay citas todos los años. Los registros corresponden en su mayor parte a aves jóvenes vistas en torno al mes de septiembre. En España se tienen ocho homologados entre 1991 y 2004, de los que cinco proceden de Galicia, dos de Canarias y uno de Cataluña; seis de ellos son otoñales (agostooctubre) y dos primaverales (mayo-junio).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos semipalmeado

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008