Cistícola buitrón
Cisticola juncidis
Este pequeño pajarillo se distribuye ampliamente por África, Asia y Australia, en tanto que en Europa queda restringido a los países del entorno del Mediterráneo. En España es una especie relativamente común en regiones bajas y cálidas, en las que aparece asociado a zonas con carrizales, junqueras, herbazales densos y cultivos de regadío, entre cuya vegetación entreteje un laborioso nido. Debido a su pequeño tamaño resulta más fácil de detectar por su inconfundible canto, que emite mientras vuela con su característica trayectoria ondulante.
CAT / Trist
GAL / Carriza dos xuncos
EUS / Ihi-txoria
ENG / Zitting Cisticola
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
Escucha su canto:
Cistícola buitrón
Cisticola juncidis
Información
Passeriformes
Cisticolidae
10 cm
12-15 cm
Identificación
El cistícola buitrón es una de las aves más pequeñas de Europa. Posee el dorso y el píleo de color pardo oscuro y fuertemente listados, el obispillo rojizo y las partes inferiores claras con los flancos y el pecho de color ocráceo (dibujo 1).
En vuelo ejecuta una trayectoria muy ondulante y presenta una silueta característica, con las alas redondeadas y la cola, que suele mantener parcialmente desplegada, con un perfil también redondeado y de longitud creciente de los extremos hacia el centro. En su parte distal, la cola muestra una banda de manchas negras y blancas muy visibles en vuelo (dibujo 2).
Cuando se posa entre la vegetación, suele aferrarse a los tallos manteniendo la verticalidad a la vez que agita continuamente la cola.
Canto
La especie resulta muy fácil de detectar gracias a su característico sonido. En vuelo, mientras se eleva con su particular trayectoria ondulante, emite un inconfundible tsip-tsip-tsip, que repite de forma monótona.
Dónde vive
En el mundo
El cistícola buitrón aparece ampliamente distribuido por zonas ecuatoriales y tropicales de África, Asia y Australia, así como en el entorno del Mediterráneo (sur de Europa y norte de África) y Oriente Próximo.
Presenta varias subespecies, tres de las cuales se encuentran en el Paleártico occidental.
En España
En nuestro territorio habita la subespecie cisticola, que se distribuye por las zonas más bajas y térmicas de la Península Ibérica y Baleares, rehuyendo las regiones frías y evita las zonas forestales y de montaña.
Habita las costas atlánticas y mediterráneas de nuestro país, así como las llanuras y vegas de la mayoría de las cuencas hidrográficas del Tajo, el Duero, el Ebro, el Guadiana y el Guadalquivir.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del cistícola buitrón en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Es una especie fundamentalmente sedentaria, aunque las poblaciones del norte pueden realizar movimientos dispersivos hacia el sur durante el otoño, para regresar a sus zonas de cría entre febrero y abril.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 2.270.000 y 3.680.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
La población reproductora ibérica se cifra en torno a las 3.200.000 ejemplares, con las mayores concentraciones en la Tierra de Campos (Castilla y León), la campiña gaditana y el valle del Guadalquivir. La especie se ha expandido notablemente por el interior y el norte peninsular desde mediados del siglo pasado, con fluctuaciones derivadas de las condiciones climatológicas. Sus tendencias poblacionales actuales son ligeramente positivas, según los resultados del programa SACRE para el periodo 1998 y 2018.
Cómo vive
Hábitat
Selecciona llanuras abiertas con abundancia de vegetación herbácea densa, tanto en zonas húmedas como terrestres. Las mayores densidades se han registrado en carrizales y cultivos de regadío, si bien frecuenta también juncales, espartales, pastizales y cultivos de cereal. Está presente desde el nivel del mar hasta los 950 metros de altitud (Sierra Nevada), aunque resulta raro por encima de los 600-800 metros.
Alimentación
Su dieta está integrada principalmente por insectos.
Reproducción
Se trata de una especie territorial que presenta un sistema de apareamiento principalmente poligínico (un macho con dos o más hembras).
Durante el periodo reproductor, que se extiende de marzo a agosto, cabe la posibilidad de que las aves efectúen dos o tres puestas.
El nido consiste en una copa alargada y cerrada en forma de pera o botella, que confeccionan a base de hierbas y telarañas y que habitualmente se sitúa a baja altura entre la densa hierba (dibujo 3). La estructura exterior es construida por el macho, mientras que la hembra se encarga del tapizado interior.
La puesta consta de cuatro a siete huevos de color blanco o azulado, frecuentemente moteados. La incubación dura 13 días y corre a cargo de la hembra, que también es la responsable de atender y alimentar a los pollos. Estos son volanderos a los 15 días de nacer e independientes a los 20 días y son capaces de reproducirse cuando cuentan con pocos meses.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
El cistícola buitrón está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT- Casi amenazado.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Es un ave común y ampliamente distribuida en España. Sus principales factores de amenaza provienen de la alteración o destrucción del hábitat por la intensificación agrícola (empleo de biocidas, cultivos intensivos bajo plástico, roturación de pastizales), la reforestación de terrenos marginales o la construcción de urbanizaciones o infraestructuras, principalmente. Es también una especie muy sensible a los inviernos rigurosos, que pueden provocar mortandades importantes y limitar su distribución.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.