Guía de Aves de España

Avión roquero

Avión roquero

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© phototrip iStock
Avión roquero

© Juan Varela

Avión roquero

Ptyonoprogne rupestris

LC - Preocupación Menor

Esta discreta golondrina, de tonos pardos y hábitos rupícolas, es la única presente todo el año en España. Nidifica en roquedos, así como en construcciones rurales, sobre todo puentes, y, recientemente, en núcleos urbanos. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a costas y humedales. Sus nidos se parecen mucho a los de golondrina común. Su apariencia más habitual es la de un pájaro pardo que vuela, con incesantes idas y venidas, junto a riscos y acantilados.

Andoriña dos penedos

Roquerol

Haitz-enara

Eurasian Crag Martin

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Hirundinidae

Longitud

14 cm

Envergadura

33 cm

Identificación

El avión roquero es la mayor golondrina española, aunque sólo un poco más grande que el resto. Exhibe un aspecto general pardo poco contrastado, con partes superiores de color pardo mate e inferiores de color pardo claro y límites difusos entre ambas (dibujo 1).

Sus alas, largas y apuntadas, destacan en vuelo por el color casi negro de la parte inferior y anterior (dibujo 2).

La cola, corta y sin horquilla, muestra una línea de manchas blancas, visibles solamente cuando está abierta. Tiene patas cortas y sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. La garganta es casi blanca, con algunas estrías oscuras.  Se distingue del avión zapador porque este último presenta una ancha banda parda en el pecho. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, muy similares a los adultos, exhiben plumas ribeteadas en crema y una garganta más clara, con moteado difuso.

Aunque esta ave suele observarse en vuelo y en grupos, no es raro verla posada, sobre todo en dormideros y descansaderos invernales. Se trata de la única golondrina residente en España.

Canto

Consiste en una secuencia sencilla de trinos suaves encadenados. Menos vocal que otras golondrinas, emite varios reclamos y llamadas muy simples: prrt o güiii.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Avión roquero

Ir a Arriba