脕nade friso

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Anade friso Dibujo 1

脕nade friso

(Mareca strepera)

De coloraci贸n gris谩cea bastante uniforme en los machos, y parduzca en las hembras, el rasgo m谩s distintivo del 谩nade friso en ambos sexos es un conspicuo espejuelo blanco, muy visible tanto en vuelo como cuando est谩n posados o nadan en el agua. Se trata de una an谩tida ampliamente distribuida, que se reproduce con densidades variables en diversas regiones de Espa帽a, donde adem谩s se acoge durante la invernada a un importante contingente de aves procedentes del centro y norte de Europa.

Pato frisado

脌nec griset

Ipar-ahatea

Gadwall

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

De tama帽o algo menor que el azul贸n, el 谩nade friso resulta un ave esbelta, de plumaje bastante apagado y uniforme 鈥攓ue en los machos presenta durante el periodo nupcial tonos grises finamente vermiculados鈥, con la popa negra y el espejuelo blanco, particularmente visible y principal rasgo distintivo de la especie. La hembra es parduzca, mientras que en la coloraci贸n de los j贸venes, aunque parecida a la de la hembra, resaltan unos tintes m谩s rojizos (dibujo 1). En vuelo, destacan el espejuelo blanco y unas manchas casta帽as en la parte superior de las alas (dibujo 2).

El macho emite un graznido ronco y profundo 鈥攃omo un merc鈥 y la hembra un a aac a aac seco, similar al de la hembra de 谩nade azul贸n